Foto: Archivo Foto: Archivo . Se decidió que la presencia del titular del INE se realice antes de que se aprueben los presupuestos, es decir, el 15 de noviembre  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, será citado para comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, Rubén Moreira (PRI).

Agregó que a propuesta suya, se decidió que la presencia del titular del INE se realice antes de que se aprueben los presupuestos, es decir, el 15 de noviembre, fecha límite para que los diputados voten el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Te puede interesar: Reportan 8 mil 828 nuevos casos de Covid-19

“El viene de comparecer ante los temas presupuestales y ante las preguntas que les haga las y los diputados en los términos de la ley reglamentaria que pueden citar a cualquier servidor público”, dijo el priista.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, detalló que la intención de llamar al consejero presidente del INE es para que explique porqué quiere casi 19 mil millones de pesos de presupuesto.

Te puede interesar: Destaca AMLO fin del periodo neoliberal

“Es una locura, es un sinsentido y luego, si no le otorgamos ese presupuesto va a salir a decir que no le alcanza para la revocación del mandato que se hará sobre el compañero presidente el 21 de marzo de 2022, es un tema relevantísimo, no puede repetirse lo que se dio con la consulta del 1 de agosto”, señaló.

Pese a las afirmaciones del priista y del petista, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, aseguró que no existe un acuerdo firmado al interior de la Jucopo que diga que comparecerá el titular de INE ante el Pleno.

Te puede interesar: Reportan que Héctor “El Güero Palma” fue hospitalizado en penal El Altiplano

Relató que la propuesta inicial que presentaron fue que quien acudiera a comparecer sea el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), “la reacción de alguno de ellos (diputados de la mayoría) fue que ‘entonces que también venga el presidente del INE’, y la reacción del PAN fue, ‘pues bienvenido el presidente del INE’”.

 

AV