Foto: Google Maps Lo que fuera un edificio de la PGR, demolido tras el 19-S, por temporadas es una laguna insalubre con la que conviven vecinos de la zona, quienes acusan humedad en sus predios.  

Las moscas y los mosquitos proliferan sobre el agua estancada y plagada de basura de una laguna verde, formada en lo que antes fuera un edificio en la colonia Morelos, justo al lado de una unidad habitacional cuyos vecinos claman por ayuda de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR:  “Nos atacaron con tubos y martillos”: narra la Jefa, líder de las Ateneas

El predio, ubicado en Paseo de la Reforma y Jaime Nunó n. 25, perteneció en algún momento a la Coordinación General de Servicios Periciales, de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), pero luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el inmueble sufrió tales daños que debió ser demolido por el alto riesgo de colapso.

Del edificio solo queda lo que pudo ser el sótano, convertido en tiradero a cielo abierto (donde por las noches las ratas tienen su reino) y, dependiendo de las lluvias, laguna artificial.

Cabe destacar que, frente al cráter de lo que fue este inmueble, hoy un foco de infección, corre una ciclopista y una línea de Metrobús, mientras que, además de la unidad habitacional, colinda con la escuela primaria Jaime Nunó y a unos metros se encuentra un pequeño parque público.

Guadalupe Espinoza, quien habita en el departamento n. A-102 de una unidad habitacional justo al lado del cuerpo de agua, percibe con preocupación un olor a humedad en su hogar, y mira con espanto las manchas que deja el agua en sus paredes desde el comedor hasta el patio.

Incluso, en la cocina, las varillas de la loza comienzan a asomar, pues ya han caído pedazos de plafón; en esta área, un plástico canaliza las filtraciones de agua a tambos y cubetas.

“El edificio de atrás era de la PGR y fue demolido poco después del sismo de 2017, desde entonces hemos padecido con la filtración de agua, pues con el movimiento cayó un pedazo del predio y perforó el techo, de ahí que filtre el agua, la verdad es que llueve afuera y nos llueve adentro”, relata a 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Atención! Estos autos no circulan este jueves 30 de septiembre

Abunda que en tiempos de lluvia padecen por inundaciones en la calle , dado que la zona se ha hundido cada vez más con el paso del tiempo.

Los vecinos han pedido ayuda a las autoridades, pero afirman que hasta ahora nadie les ha dado solución, por lo que llaman a la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas (quien asume la alcaldía este viernes) a apoyarlos.

Espinoza externó que vive con temor al derrumbe del edificio, provocado por el agua combinada con un sismo de alta magnitud, pues señaló que el suelo se ha reblandecido por la humedad, lo que ha generado grietas en distintas partes del edificio.

“Mucha gente nos ha dicho que nos salgamos, pues sí, ¿pero qué hacemos? Sí nos gustaría que las nuevas autoridades de la Cuauhtémoc vengan a ver y que nos digan [se puede hacer esto y otro], pero que las autoridades tengan conocimiento de lo que estamos padeciendo aquí”, expresó.

Por su parte, Mariano Gómez, quien pertenece a la tercera edad, y vive en el segundo piso de la unidad, comentó que su familia también vive con temor al derrumbe del edificio.

Indicó que al igual que Guadalupe, la humedad se ha filtrado en su hogar, por lo que condeno la escasa atención de las autoridades.

“Nos sentimos en riesgo de vivir así, nos deberían de ayudar o poner protección en las viviendas, y la verdad sí tenemos riesgo, pues puede temblar en el día o en la noche cuando dormimos y la tragedia puede ocurrir dijo.

Consultada por este diario, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México informó al cierre de esta edición que revisaba la situación jurídica del inmueble demolido.

FRASES
“Toda esa agua puede dañar la estructura de nuestras casas”
Misael
Vecino

“Mi familia y yo corremos riesgo por la laguna, deberían darnos soluciones”
Mariano Gómez
Vecino

“Antes teníamos miedo al temblor por el daño del edificio (demolido), ahora tenemos miedo de que las filtraciones de agua provoquen el derrumbe”
Guadalupe Espinoza
Vecina

 

LEG