Recuperación de turismo será lento; dependerá del consumo interno
 

El crecimiento y recuperación del turismo en México dependerá del mercado interno y el consumo de los hogares de ingresos altos; éste será lento y podría extenderse hasta 2024, prevén economistas.

En la presentación del informe de BBVA “Situación Regional Sectorial” correspondiente al segundo semestre de 2021, Homero Martínez Garibay, economista del banco, explicó que las expectativas del crecimiento y la recuperación del sector turístico responden a lo observado durante el último periodo de crisis y a la falta de confianza de los consumidores para gastar su ahorro acumulado durante la pandemia.

Homero Martínez destacó que el gasto en turismo nacional proviene principalmente de los mismos connacionales con ingresos altos. Entre 2010 y 2019, el 32% de los turistas fueron extranjeros y 68% nacionales.

Te podría interesar: Hacienda retira licencia a Accendo Banco para ser banca múltiple

Los turistas mexicanos concentraron el mayor porcentaje de la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país, tales como Estado de México (89%), Nuevo León (85%), Ciudad de México (77%) y Jalisco (73%). 

En contraste con las reservaciones hoteleras por parte de extranjeros que no superaron el 27% en dichos lugares. Solamente en Quintana Roo (85%) y Baja California (71%) la participación en la ocupación hotelera fue mayoritaria por turistas extranjeros.

El informe elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA, mostró que para las familias de los sectores con mayores ingresos económicos, el turismo es un bien que se consume frecuentemente y se procura destinar un porcentaje considerable de su gasto total. Sin embargo, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, se registró un desplome del turismo.

En 2020, el monto destinado al gasto de actividades turísticas cayó 80% respecto a 2018; en términos de hogares. Por ello, Martínez Garibay insistió en el seguimiento del comportamiento del consumo de los hogares con mayores ingresos para prever el futuro del sector.

La profundidad de esta caída y el poco dinamismo que ha mostrado el consumo en los últimos meses nos hace pensar que el crecimiento y la recuperación del sector será lenta y podría llegar hasta 2024”, finalizó.

Te podría interesar: Alcanza máximos de tres años, el precio del barril de petróleo

SECTOR AUTOMOTRIZ

En otro órden de ideas, los economistas de BBVA, destacaron que  el sector automotriz se acelera y se acerca a la recuperación. Durante el segundo trimestre de 2021, el (PIB) de la industria creció 34.8% debido a la producción de autos, camiones y autopartes. Agregaron que la exportaciones de camiones ligeros han sido el “motor” de la recuperación económica de la industria automotriz.

OH