Foto: Gabriela Esquivel Lía Limón, dijo que está lista para asumir funciones este viernes 1 de octubre, y adelantó que buscará que se implemente el Sistema Cablebús en la demarcación  

La alcaldesa electa en Álvaro Obregón (AO), Lía Limón, dijo que está lista para asumir funciones este viernes 1 de octubre, y adelantó que buscará que se implemente el Sistema Cablebús en la demarcación, al tiempo que lamentó el escaso presupuesto con el que arrancará su trienio.

-¿Está lista Lía Limón para asumir la alcaldía Álvaro Obregón?
Estoy lista y muy contenta de asumir la responsabilidad de gobernar la demarcación y de este nuevo reto.

-¿Ya está definido el gabinete?
Ya lo tengo definido y en su momento lo daremos a conocer; es más, ya están trabajando.

-¿Cómo recibirá la demarcación?
Saqueada, deplorable, sin recursos, con deudas y sin haber previsto los últimos tres meses de gestión de este año. La alcaldía tiene un presupuesto anual de dos mil 900 millones de pesos, me dejan 41 millones de pesos, para ser exactos, lo que representa el 1.56% del presupuesto de la alcaldía, en lugar de dejarme el 25%, que es lo que me tendrían que dejar para un trimestre.

Si nos vamos al tema de obras, me dejan dos millones de pesos en una alcaldía que tiene para ejercer en obras 538 millones de pesos, esto quiere decir que me dejan el .56 % del presupuesto, ni el 1%, literalmente nada.

Peor aún, dejan deudas: como una de luz de 60 millones de pesos y laudos por 50 millones, que si bien sabemos que si hay una orden judicial que no se cumple, esto implica desacato y por ello implica quitarte el cargo público; entonces pareciera una trampa.

Además, dejan una alcaldía en muy malas condiciones, pues llama la atención que a junio de este año se habían ejercido en obras sólo 50 millones de pesos, entonces perdieron la elección y se dieron a la tarea de darle duro.

La alcaldía tiene para obras un presupuesto de 538 millones de pesos anuales, de los cuales nos dejan dos millones, entonces digamos que desde que perdieron (en junio pasado) hasta ahorita, se ejercieron más de 400 millones de pesos.

En materia de seguridad, los contratos, por ejemplo, de patrullas y de alimento para los policías y de radios concluyen a finales de septiembre, es decir, nos dejan policías sin tener en qué moverse, ni con qué comunicarse, ni qué comer.

Nosotros hemos hecho la petición de que amplíen esos contratos en un 25% y no lo han hecho, pues la ley permite una ampliación del 25% y que los dejen pagados, pero no lo han hecho.

-¿Considera que en la administración pasada hubo un subejercicio del presupuesto?

No es que lo considere, en el primer semestre de este año hubo un subejercicio. Las cifras lo dicen: en obras habían ejercicio 40 millones de pesos, y en los tres meses después de que perdieron y se van (julio, agosto y septiembre) se dieron a la tarea de darle duro para ejercer todo lo que pudieran a marchas forzadas y para no dejarnos un peso.

-¿Qué irregularidades ha detectado en Álvaro Obregón durante el proceso de transición?

Buena parte de la información que solicitamos hace más de dos meses, porque antes de que se aplazará la transición hicimos una serie de documentos, no nos la han entregado, entre ellas información detallada sobre la ejecución de obras, es decir, nos entregan el monto del contrato, pero no los detalles de la ejecución.

La verdad es que la transición fue atropellada, pareciera un truco y bueno, fue la forma de castigar… no a nosotros, más bien a quienes castigan son a los ciudadanos por un voto contra Morena el 6 de junio pasado.

Entonces, vamos a llegar a hacer una revisión, no me voy a dedicar a la ‘cacería de brujas’ porque no creo en eso, y mucho menos a culpar durante dos años a otros gobiernos por las dificultades que enfrente como le han hecho otros.

Pero si haré del conocimiento de las autoridades competentes como la Contraloría, y si es necesario a la Fiscalía General de Justicia, y ellos serán los encargados de hacer una investigación imparcial y conforme a derecho, porque aquí pareciera que persiguen a la oposición en vez de perseguir a la corrupción.

-¿Qué viene para la alcaldía?
Vienen tiempos mejores, un Gobierno que va a trabajar 24/7, nos vamos a entregar en corazón, tiempo y esfuerzo para mejorar la alcaldía, que es compleja y la tercera más grande de la Ciudad de México.

Sobre todo vamos a trabajar en cinco ejes. Es decir, seguridad que implicará más policía, mejorar los servicios públicos, Gobierno digital, reactivación económica e igualdad de género, además de un Gobierno cercano con los Miércoles Ciudadanos y el Viernes Vecinal.

También vamos a impulsar ferias del empleo y apoyos a los sectores más desfavorecidos a través de programas sociales enfocados a ellos, y sin duda seremos aliadas de las mujeres, pues reactivaremos las estancias infantiles, y por otro lado habrá becas para niños.

El combate a la violencia sí pasa por el empoderamiento de las mujeres, pues tiene que ver con la independencia económica y para que una mujer la tenga, principalmente cuando tiene hijos, antes de saber dónde puede trabajar, tiene que saber quién cuidará de sus pequeños.

Además, las mujeres más vulnerables contarán con la tarjeta “Aliada”, que no sólo será un apoyo, pues tendrá esquemas de capacitación, empoderamiento y atención a la salud; entonces, trabajaremos realmente para empoderar a la mujer obregonense.

-En cuanto a movilidad, ¿qué viene?

(A la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum) le pedí un Cablebús y lo reitero: que nos ponga un Cablebús como parte del planteamiento inicial de este sistema de transporte.

Estaba previsto uno que recorrería de San Antonio a Avenida Tamaulipas, es decir hasta Santa Fe, y reiteramos la petición de que lo haga antes de irse de campaña, y no porque haya ganado la oposición se abandone la idea del Cablebús en Álvaro Obregón.

La alcaldía es compleja en movilidad porque son avenidas separadas por barrancas, que no están interconectadas entre sí, entonces la situación en la bajada y subida es brutal, y coincido con el discurso del doble objetivo del Cablebús de la jefa de Gobierno de que es un tema de justicia social y de movilidad.

FRASE:
“La transición fue atropellada, pareciera un truco y bueno, fue la forma de castigar… no a nosotros, más bien a los ciudadanos por un voto contra Morena”

LEG