Foto: Pixabay El mercado financiero global presentó variaciones negativas el martes frente a la posibilidad de que la alta inflación global y la recuperación de la economía se prolonguen más  

El mercado financiero global presentó variaciones negativas el martes frente a la posibilidad de que la alta inflación global y la recuperación de la economía se prolonguen más de lo previsto en el tiempo. Mientras las bolsas de valores cerraron a la baja, las tasas de interés de largo plazo subieron y el índice dólar se fortaleció frente a una gran cantidad de monedas, entre ellas el peso mexicano.

La paridad cambiara cerró ayer en 20.3780 pesos por dólar (spot), regresando a niveles no vistos desde el 26 de agosto, con una variación diaria de 1.30% a la alza. El actual nivel de tipo de cambio implica que el peso ha perdido 2.14% de su valor frente al dólar estadoundiense en lo que va del año.

Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que el tipo de cambio puede alcanzar los 20.50 pesos por dólar al cierre del año derivado de la compra de dólares luego de que la Fed empiece a retirar los estímulos monetarios en Estados Unidos y se observen las cifras reales del crecimiento económico.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El analista destacó que las pérdidas en las bolsas de valores fueron resultado de una toma de utilidades, después de un periodo de firmes ganancias, y cautela a la espera de conocer el futuro financiero de la inmobiliaria china Evergrande, por las repercusiones que puede tener su quiebra a nivel global.

El mercado estuvo atento a las declaraciones de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), referentes a que la inflación “es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de empezar a disminuir”, pese a que en los últimos meses Powell se refirió al alza de precios como un periodo “transitorio”.

Powell explicó que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir la inyección de 120,000 millones de dólares en la compra mensual de bonos a partir de su próxima reunión de política monetaria, programada para el 2 y 3 de noviembre.

Por su parte, Yellen destacó la necesidad de que el Congreso de EUA aumente el techo de la deuda para evitar que el gobierno incumpla con sus obligaciones o incluso inicie una recesión económica.

LEG