Foto: Archivo Cuartoscuro El director de Birmex, Pedro Zenteno, indicó que en aproximadamente un mes empezarán la distribución de las vacunas en el país  

Por: Karina Aguilar, Lucía Medina, Stephanía Tapia y Ángel Cabrera

A tres días del arranque oficial de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, el Gobierno federal todavía no tiene en su poder las dosis para comenzar a inocular a la población.

Una parte de los 35 millones de antígenos que comprará Birmex para la prevención de esa enfermedad están en el país en fase de trámites, confirmó la farmacéutica Sanofi Pasteur a 24 HORAS.

Por lo que se complica que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir con el plan de iniciar la inoculación contra la influenza el próximo viernes.

“Este año traeremos a México más de 35 millones de dosis de nuestra vacuna contra la influenza. La mayoría de estas ya se encuentran en México cumpliendo su ciclo de aprobaciones y serán entregadas a Birmex, quien es la entidad encargada de hacer la distribución a todo el país”, indicó Sanofi.

De acuerdo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas adquiridas al laboratorio están en el Laboratorio Nacional de Referencia para su análisis; y hasta el cierre de esta edición, la dependencia no había informado cuándo serían liberados los lotes.

Mientras que el director de Birmex, Pedro Zenteno, indicó que en aproximadamente un mes empezarán la distribución de las vacunas en el país.

De acuerdo con los datos públicos, la farmacéutica transnacional mantiene vigente un contrato de asociación-público privada con Birmex para la producción del biológico contra ese padecimiento respiratorio, el cual vence en 2032.

Debido a la naturaleza de la transacción, el contrato final para la distribución y entrega de vacunas se hace entre Birmex y una institución de Salud federal.

Hace un año, el contrato con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se firmó el 10 de septiembre por 163.7 millones de pesos. La campaña inició el 9 de octubre en todo el país.

Además, el 14 de diciembre pasado Birmex firmó un contrato con Sanofi por 30.4 millones de pesos para la dotación de vacunas antiinfluenza, el cual es el último registro en la plataforma Compranet sobre adquisiciones del biológico.

En medio del aumento de movilidad por el regreso a clases presenciales y el cambio en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud todavía no tiene fecha para el arranque de la jornada, no obstante que los Lineamientos de Vacunación para la temporada de influenza estacional 2021-2022 señala que “iniciará el 1 de octubre de 2021 y terminará el 31 de diciembre de 2021”.

El documento emitido por el Gobierno federal destaca que al término de la campaña se deberá tener un avance igual a 100% en la cobertura a escala nacional; no obstante, aclara que la “conclusión de la campaña podrá estar sujeta al abasto oportuno de la vacuna”.

Asimismo, establece que será el Censia, el organismo que se encargue de reportar a través de su sitio de internet http://censiainfluenza.salud.gob.mx el avance de la aplicación de la vacuna; sin embargo, el sitio no está habilitado.

INFORME A USUARIOS

En tanto, en centros de salud, clínicas y consultorios del sector público y privado informaron que comenzarán a aplicar las vacunas entre mediados de octubre y noviembre.

En la Unidad de Medicina Familiar No. 67 del IMSS, ubicada en Santa Clara Coatitla, Ecatepec, sólo informaron que “el periodo de vacunación comienza en octubre y que las fechas se difunde en distintos medios”.

En el Centro de Salud T-II Gabriel Hernández, en la GAM, indicaron que la campaña de vacunación iniciará, posiblemente, en noviembre.

En la Unidad de Medicina Familiar 20 señalaron que el Gobierno no les ha establecido una fecha exacta de llegada de vacunas.

En el sector privado, en el Hospital Español informaron que prevén el arribo de biológicos “a mediados de octubre”.

Mientras que en consultorios, como el del doctor Ernesto Onuma, alergólogo del Centro Médica Sur, se indicó que las vacunas las tendrán “aproximadamente en la primera semana de noviembre” y el precio “se dará a conocer una vez que se tengan”.

Las instituciones de salud alientan a la población a mantenerse atenta, ya que una vez se entreguen las vacunas a los centros de salud y clínicas se dará aviso por medio de televisión, radio y anuncios de las clínicas, lo cual, prevén, sea a finales de octubre.

ANTECEDENTES

Respecto a los casos presentados, según los reportes de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en la última etapa estacional –entre octubre de 2020 y marzo pasado– ocurrieron seis infecciones confirmadas de influenza; es decir, en medio de la epidemia de Covid-19, cuando se generalizó el uso de cubrebocas y reforzó el aislamiento.

A su vez, en el periodo previo a la llegada del Covid-19, finales de 2019 y el primer trimestre de 2020, se contabilizaron 6 mil 205 casos.

Público objetivo

La vacuna contra la influenza debe aplicarse a todos los mayores de 60 años, así como los menores de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, el personal de salud, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años con VIH, diabetes mellitus en descontrol, enfermedades del corazón, asma en descontrol, cáncer u otra enfermedad que disminuya las defensas.
LEG