Foto: Quadratín Vecinos dijeron que se escuchó un estruendo y luego cayeron piedras  

Autoridades de Protección Civil de Morelos alertaron sobre una mayor área de riesgo en el cerro de la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec, mismo que la madrugada de ayer registró un desgajamiento, lo que provocó afectó unas 20 viviendas que ya habían sido evacuadas, sin que se reportaran heridos.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes, cuando una de las partes del cerro que comparte nombre con la colonia se desgajó derivado de la inestabilidad y agrietamientos presentados en días pasados, de acuerdo con vecinos, quienes habrían denunciado afectaciones a sus inmuebles por los sismos, las lluvias y las explosiones de una mina en la zona.

El coordinador estatal de PC, Enrique Clemente Gallardo, informó que desde el 14 de septiembre, habitantes alertaron sobre la situación de los agrietamientos y asentamientos, por lo que se pidió el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

SIGUEN EVACUACIONES

El organismo, dijo, advirtió que por las dimensiones de la falla presentada, se determinó que la zona es de alto riesgo, por lo que se procedió a evacuar a los vecinos que se encontraban en mayor peligro y se limitó el paso de autos para impedir que se acelerara el desplazamiento de esta loma, situación que era inminente.

Explicó que ayer por la tarde se continuó con la evacuación de vecinos de un área mayor de la zona del desgaje, ante el riesgo que representa el cerro en este momento.

Tras el desgajamiento, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, informó que no se tuvo reporte de heridos y las familias afectadas se trasladaron a albergues. “No se encuentran hasta este momento ninguna familia que pueda ponerse en riesgo en esta parte alta de la colonia. Logramos convencer absolutamente a todos que debían de trasladarse a los albergues que habilitamos en días pasados”, indicó.

Reyes Reyes negó que sean mil 600 familias del municipio las que estén en riesgo ante un posible derrumbe del cerro, como lo denunciaron ciudadanos durante una protesta ante el palacio de Gobierno de Cuernavaca.

 

LEG