Foto: Oscar Ponce García Rojas menciona que las personas de color son mostradas como ignorantes, poco inteligentes e ingenuos  

Recientemente se estrenó el filme Cry Macho de Clint Eastwood, un western moderno que habla sobre este término que sigue presente en nuestra sociedad. El actor mexicano, Horacio García Rojas participó en la película la cual sigue en cartelera y con la que busca reconfigurar a los hombres en cuanto a sus ideas.

“El trabajar con Clint Eastwood fue espectacular y en este filme se indaga lo que es la palabra macho y donde sigue vigente el concepto del hombre arrogante, pendenciero y todopoderoso. Indaga sobre la deconstrucción del hombre y de la palabra”, declaró Horacio en entrevista con 24 HORAS.

Pero no solo se ha dedicado a la promoción de sus proyectos como son Diablero (Netflix) y S.O.Z. Soldados o Zombies (Prime Video) sino que también forma parte de un colectivo denominado Poder Prieto, creado en mayo del 2021, que busca hacerle frente al racismo por medio de la unión entre figuras conocidas y académicos.

“Muchos actores y actrices nos juntamos con académicos y con gente pensante, ya que nos dimos cuenta que el poder de la representación es vital y fundamental. Los medios audiovisuales perpetúan los estereotipos y nos dan esa idea de pensar que en la sociedad mexicana y de latinoamérica la única forma de las personas es como lo reflejan en los medios”, compartió.

García Rojas menciona que las personas de color son mostradas como ignorantes, poco inteligentes e ingenuos.

“Hay un México que no está contado en la industria del entretenimiento o que sí está contada pero de forma estereotipada y racializada hacía lo negativo. Al salir a la calle puedes ver a médicos, abogados, maestras, artistas, músicos académicos de un tono de piel oscuro que son brillantes”, agregó.

El objetivo de Poder Prieto y el que personajes como Maya Zapata, Tenoch Huerta y el propio Horacio García Rojas sean parte de la imagen es que a partir de su privilegio se le dé voz a otras personas de la industria.

“Es momento de decir: “¡Ya basta!”, generemos puentes e historia que nos representen a todos los mexicanos y cambiemos la narrativa en la que nos incluya a todos y sea antiracista, antimisogina, antimachista, antihomófoba, que pensemos en un país que es diverso, en el que hay bellos rostros, haciendo a un lado la definición establecida de belleza, y lleno de colores”.

En agosto de este año se cumplieron 500 años de la Caída de México-Tenochtitlán y mediante sus redes sociales, Horacio compartió un clip en el que se habla sobre las consecuencias de este hecho histórico.

“El sistema de Castas nos sigue afectando hoy en día y quien crea que no tiene que ser más sensible y abrir los ojos con lo que está reflejado en televisión. Esto es para mantener la reflexión. Aceptar el tema y que existe es primordial para lograr el cambio”, reflexionó.

En redes sociales las discusiones sobre la “división” que genera este tema han sido constantes pero la realidad es que sí existe por temas raciales.

“Divididos estamos. La pobreza nos ha dividido en México. El racismo mata, expropia tierras y afecta de manera directa o indirecta a las personas. Tenemos que asumir que estamos divididos. Ser y pensar diferente está bien. Lo que no está bien es pensar que porque eres diferente eres mejor”.

De igual manera considera que la discusión se debe mantener para poder mejorar y sanar todo el daño que se ha hecho.

“Estas son acciones que debemos llevar a lo interno, diálogos entre diferentes sectores de la industria y generar medios más sanos que nos representen a todos, todas, todes con la complejidad que es un país tan ecléctico como es México”, finalizó.

Frase:

“Divididos estamos. La pobreza nos ha dividido en México. El racismo mata, expropia tierras y afecta de manera directa o indirecta a las personas”.

El objetivo de Poder Prieto y el que personajes como Maya Zapata, Tenoch Huerta y el propio Horacio García Rojas sean parte de la imagen es que a partir de su privilegio se le dé voz a otras personas de la industria.

LEG