¡El Tianguis Turístico de Mérida 2021 va en firme! me dijo Michelle Fridman Hirsch la secretaria de turismo de Yucatán, “será un evento lleno de retos, pero también de oportunidades, ha sido complejo pero va ser un tianguis más eficiente, que se mida más en calidad que en cantidad” al escucharla pensé, creo que este tianguis lucirá en buena medida como una especie de “reencuentro familiar del turismo mexicano”, donde el B2B claro que será lo más importante, pero quizá por vez primera en su historia el F2F o sea la reunión de las personas luego de casi dos años, sin duda lo será aún más.

También hay que decir que año con año ha sonado en el ambiente turistero gritos de dolor y voces agrias que afirmaban en apariencia y que en la última década, el tianguis presencial habría perdido esencia y vigencia de negocios, que el B2B cotidiano digital habría matado al negocio presencial y este mayormente se habría convertido en una cita de relaciones públicas, me pregunto ¿será bueno iniciar un debate en torno a ello? quizá luego, tal vez, pero hoy día la contingencia nos enseñó que esa cita presencial en Mérida se torna esperada, justa y necesaria.

Al teléfono, escuché a una funcionaria entusiasmada que por fin la cita más esperada por el gremio turistero de México se lleve al cabo allá en Yucatán, también la noté muy cauta frente a la coyuntura para aventurarse a declarar cifras estresantes, de esas que rompen retos de numeralia cada año en vísperas de cada tianguis, por su voz más bien mesurada intuí que la secretaria piensa en un evento más cuidado, pero al mismo tiempo también me transmitió que discretamente echaran la casa por la ventana a fin de enviar un mensaje de fortaleza a la industria tan golpeada por la crisis sanitaria.

Precisamente la cita será del 16 al 19 de noviembre y le pregunté a la secretaria ¿Qué pasa con los compradores en esta edición del Tianguis justo en noviembre, están entusiasmados con venir en esta fecha? “Si, particularmente hemos encontrado muy buena respuesta de ellos sobre todo de mercados externos que están ávidos por ejemplo Estados Unidos que traen un ritmo de reactivación distinto a los otros países, ellos están viendo que negocio hacen, eso nos da mucha esperanza de que sin duda el tianguis va ser esta vitrina que nos hable de la reactivación y nuevo comienzo” me comentó la funcionaria.

¿Michelle Fridman de las citas de negocios cual es la expectativa? Mira, en 2019 Acapulco tuvo 47 mil citas, nosotros dada la circunstancia actual por lo menos llegaremos a las 40 mil citas, insisto no queremos ir con la práctica de cada año de romper récords cuantitativos, queremos enfocarnos en lo cualitativo, más que llegar a citas por llegar o llenar un número de compradores, si queremos ser muy cuidadosos en que sean compradores de calidad, que sean mayoristas y que realmente traigan beneficios a la industria más allá de lo que podamos salir anunciar con una numeralia” afirmó la secretaria.

Desde la perspectiva de la secretaria de turismo ¿Cuál sería la diferencia entre un tianguis turístico digital y otro presencial particularmente en el rubro de negocios? Le pregunté “Es completamente diferente, en un tianguis turístico el destino en si mismo es un recinto, nosotros queremos que se vengan a realizar citas de negocios, pero también que vengan a conocer Yucatán, que vivan la oferta, la sientan y la prueben entonces teníamos que encontrar una manera de que los tianguistas puedan darse cuenta lo que ofrece Yucatán y que esta listo para llevar acabo eventos de esta magnitud, y por ende lo teníamos que hacer presencial.

Y concluyó, yo quisiera decirle a toda la gente que estamos de pie, que el Tianguis va y que es un gran festejo no solo para Yucatán si no que es el gran renacer del turismo para toda nuestra industria.

Así, el Tianguis de Mérida Yucatán que se ha mantenido en la boca del gremio por más de año y medio y que la pandemia hizo que le gente siga hablando de Yucatán, llegará por vez primera y al parecer y por única ocasión a una cita atípica otoñal de la que nadie quiere perderse para reunirse en persona nuevamente y sentir la adrenalina de un tianguis turístico presencial, si otra cosa no pasa así será y da gusto.

Del tianguis digital que algunos esperábamos en este septiembre y no se hizo como el del año pasado o como el que se hará en septiembre del 22 ya hablaremos, porque esa es otra larga historia.