Foto: AFP Como no pasaba desde 2005, los socialdemócratas encabezarán la Cancillería, con Olaf Scholz  

El domingo pasado, el Partido Socialdemócrata de Alemania (PSD), con el vicecanciller Olaf Scholz a la cabeza, ganó 206 de los 735 asientos (27.5%) del Parlamento, mejor conocido como Bundestag (mayoría: 368 asientos).

TE PUEDE INTERESAR:   Greta Thunberg denuncia 30 años de «bla bla bla» en el tema del clima

Por otro lado, la alianza de centroderecha entre la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU-CSU) consiguió 196 (24.1%). Si bien el PSD tendrá que negociar con al menos dos partidos para poder formar gobierno (tanto PSD como CDU-CSU han dicho que no planean repetir la “gran coalición” CDU-CSU-PSD que actualmente gobierna), por primera vez desde 2005 parece que los socialdemócratas encabezarán la Cancillería.

En Noruega, tras las elecciones del 13 de septiembre, el Partido Laborista que lidera Jonas Gahr Store resultó el ganador con 26.3% de los votos (48 asientos), contra 20.4% (36) del Partido Conservador de la primera ministra saliente, Erna Solberg.

Los conservadores, que gobiernan desde 2013, fueron acompañados en distintos momentos por los partidos Liberal (desde 2018), Demócrata Cristiano (desde 2019) y del Progreso (2013-2020). Sin embargo, el claro mensaje ecologista y las políticas contra el cambio climático de Gahr Store, en una Noruega rica en petróleo, dominaron la conversación de cara a los comicios.

Tras los resultados en Noruega, los cinco países escandinavos podrían ser gobernados por partidos de centroizquierda. En Dinamarca, Mette Frederiksen, lideresa del Partido Socialdemócrata, asumió como primera ministra en junio de 2019. El premier sueco Stefan Lofven está en el poder desde 2014. Sin embargo, el socialdemócrata ya anunció que dejará el cargo en noviembre próximo, para permitir que uno de sus correligionarios asuma la oficina y tenga tiempo de prepararse para las elecciones generales de septiembre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR:     Enfrentamiento deja 24 muertos y 42 heridos en cárcel de Ecuador

Por otro lado, Sanna Marin, del Partido Socialdemócrata de Finlandia, asumió el poder en 2019. A sus entonces 34 años, Marin se convirtió en la jefa de gobierno más joven en el mundo y en la persona más joven en asumir la oficina del primer ministro finlandés.

En 2017, la lideresa del Movimiento Izquierda-Verde (que aglutina fuerzas de centroizquierda, pasando por el ecosocialismo y el euroescepticismo), Katrín Jakobsdóttir, asumió como primera ministra de Islandia. No obstante, tras las elecciones del 25 de septiembre, donde Izquierda-Verde perdió asientos, vendrán negociaciones para formar gobierno, que podrían resultar en la sustitución de Jakobsdóttir.

 

LEG