Foto: Cuartoscuro El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció en el Senado como parte de la glosa del Tercer Informe.  

El próximo 8 de octubre se llevará a cabo el diálogo de alto nivel en materia de seguridad entre los Gobiernos de Estados Unidos y México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Se ha planteado reorganizar la cooperación basándonos en la prioridad de México, que es reducir la violencia, los homicidios y para eso necesitamos que la cooperación con Estados Unidos tome como punto decisivo esa prioridad. Que se haga un esfuerzo entre ambos para reducir el consumo de estupefacientes”, manifestó el canciller.

Reiteró que la actual administración federal no coincide con el enfoque de la denominada Iniciativa Mérida, que a decir de Ebrard, sólo ha aumentado el consumo de estupefaciente y la violencia, por lo que planteó su sustitución; de ahí que ahora se busque el “Entendimiento México”.

En este contexto, dijo que México tiene 50% de posibilidades de ganar la demanda interpuesta por en contra de los principales fabricantes de armas de Estados Unidos.

Ante el Pleno del Senado, el canciller explicó que el argumento de México es la negligencia de la industria de armas estadounidenses en sus prácticas de venta.

Como parte de su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario enfatizó que a pesar de todos los pronósticos, la relación entre México y Estados Unidos es “buena pero no sumisa, hay una relación buena, pero basada en el respeto”.

Destacó que quien dirige la política exterior del país es el presidente Andrés Manuel López Obrador, “todos los méritos en esta materia, han sido gracias a las orientaciones, precisiones, mensajes y decisiones del Presidente”.

GESTIÓN DIPLOMÁTICA PARA OBTENER VACUNAS

El canciller Ebrard aprovechó su presencia en la Cámara alta para presumir que fue debido a la gestión diplomática con países con los que se tienen buenas relaciones y podían producir vacunas contra Covid-19, que se logró la adquisición de millones de dosis.

Refirió que hasta ahora en México hay nueve vacunas autorizadas y se estima que 30% de las dosis serán AstraZeneca, producto del acuerdo con Argentina.

Además, informó que en estos momentos están en curso diversos ensayos clínicos como el de Janssen, incluida la versión pediátrica; Curevac, Novavax, Sanofi, Varivax, otra vacuna de la India y otra más de China, todos ellos están en curso.

Ofrecen refugio a 13 mil haitianos

Por: Karina Aguilar y AFP

México dará refugio a más de 13 mil migrantes haitianos que se dirigen a Estados Unidos, si así lo solicitan, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Destacó que la política de México será la de ofrecerles refugio. “A quienes no tienen la condición de refugio (en Brasil y Chile) se les ha ofrecido y al día de hoy, según lo que nos informa la Comar, hay 13 mil 255 personas con esa condición o que van a tener esta condición, provenientes de Haití” y el único requisito es que respeten la ley.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, el canciller explicó que la mayoría de los haitianos provienen de Brasil y Chile, donde tenían la condición de refugiados y ahora se dirigen a Estados Unidos por una “mala interpretación” de un anuncio del gobierno estadounidense, respecto a la ampliación del plazo para regularizar los procedimientos migratorios de personas de ese país caribeño que ya residían en la Unión Americana.

Ante las condenas y reproches de la oposición por el mal trato de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de elementos de la Guardia Nacional hacia los migrantes, Ebrard también condenó el uso excesivo de la fuerza. “Indignan a todas y a todos, empezando por el de la voz”, enfatizó.

De esa manera aclaró que México “no es muro” para la migración. Tan sólo en agosto –expresó–llegaron al vecino país 200 mil migrantes.

VIVEN ADVERSIDADES

A fuerza de adversidades, Joseph entendió que por es casi imposible llegar a Estados Unidos. El retiro de los campamentos de migrantes en ambos lados de la frontera, el pasado viernes, está lejos de ser el final de la crisis que desató el arribo de decenas de miles de haitianos desde agosto.

“Los haitianos tenemos el sueño de llegar a Estados Unidos porque allá hay mejor vida para nuestras familias, pero Migración no deja pasar a nadie, por eso estamos aquí”, dijo a la agencia AFP Joseph Yorel, de 34 años, en un albergue de Monterrey.
LEG