Foto: AFP El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. Países sudamericanos participan con mayor vehemencia por la causa. La fecha se determinó en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Argentina, donde se gestó un esfuerzo global en contra de los abortos ilegales que ponen en riesgo la vida.  

Miles de mujeres marcharon ayer por las calles de varios países sudamericanos, en Estados Unidos y en algunos puntos de Europa, como en España en pro de la libertad para ejercer la interrupción del embarazo. La lucha parece muy adelantada en algunas naciones, donde ya se alcanzó ese derecho (o al menos en algunos estados dentro de ellas) como Argentina, México, Cuba, Uruguay y Guyana, y sin embargo hay muchos donde aún es un anhelo.

Una veintena de países aún lo prohíben totalmente, entre ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití. En Estados Unidos, el aborto está contemplado desde 1973, pero varios estados lo restringen.

Chile ganó una batalla ayer. La Cámara baja aprobó el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, lo que ahora deberá ser votado en el Senado. “Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto”, informó la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa fue aprobada en coincidencia con el Día Internacional por un Aborto Legal y Seguro.

Otros territorios no han contado con la misma suerte. Centenares de mujeres salvadoreñas presentaron al Congreso una propuesta para legalizar el aborto en algunos supuestos, ahora completamente prohibido y duramente castigado en el país, pues el presidente Nayib Bukele ya cerró la puerta a esa posibilidad.

En Estados Unidos, el Gobierno federal garantiza el derecho, pero el estado de Texas, por ejemplo, adoptó hace días una legislación que restringe el aborto una vez que se detectan los latidos del corazón del embrión, a las seis semanas de gestación.

 

LEG