BILES
Foto: AFP Biles estaba llamada a ser la máxima figura de Tokio 2020, y convertirse en leyenda de la gimnasia mundial, pero cuando estuvo a punto de hacer un salto de caballo, dijo que no podía y se retiró  

Uno de los momentos más dramáticos que se vivieron en los pasados Juegos Olímpicos fue el retiro de Simone Biles en plena competición, y primero las autoridades estadounidenses dijeron que estaba lesionada, pero ahora la gimnasta aclaró todo lo que padeció en la justa nipona.

Biles estaba llamada a ser la máxima figura de Tokio 2020, y convertirse en leyenda de la gimnasia mundial, pero cuando estuvo a punto de hacer un salto de caballo, dijo que no podía y se retiró.

La norteamericana es una de las víctimas de abuso sexual del médico Larry Nassar, quien cumple una sentencia de cadena perpetua después de haber sido condenado en 2017 y 2018 por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas.

“Es básicamente de vida o muerte. Es un milagro que aterrizara de pie. Si fuera cualquier otra persona, habrían salido en camilla. Tan pronto como aterricé, fui y le dije a mi entrenador: No puedo continuar”, contó sobre el día en que decidió no seguir compitiendo en Tokio.

A varios meses de aquel episodio, la estadounidense de 24 años entiende que fue un error haber viajado a Japón para participar del evento. “No me sentía tan segura como debería haber estado con tanto entrenamiento como teníamos”.

En este sentido, sorprendió con una contundente declaración al respecto: “Si miras todo lo que he pasado durante los últimos siete años, nunca debería haber formado otro equipo olímpico. Debería haberlo dejado mucho antes de Tokio, cuando Larry Nassar estuvo en los medios durante dos años. Fue demasiado. Pero no iba a dejar que se llevara algo por lo que he trabajado desde que tenía 6 años. No iba a dejar que me quitara esa alegría. Así que lo supere todo el tiempo que mi mente y mi cuerpo me lo permitieron”.

Después de confesar sus emociones y asegurar que fue un error acudir a Tokio, Biles dijo que no conoce su futuro más cercano, pero no se alejará del todo de la gimnasia, pues es lo único que ha hecho durante toda su vida.

FRASE

“Sabía que era lo suficientemente buena para ir. Y me dijeron: ‘Sí, eres lo suficientemente bueno para ir y hacer tus cosas, pero tienes que volver’. Y yo estaba como, ‘No, estoy bien’” Simone Biles gimnasta estadounidense

“Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo” Simone Biles gimnasta estadounidense

NÚMERO

7 medallas olímpicas tiene Simone Biles, cuatro son de oro, una de plata y dos de bronce. En Tokio sumó una plata y un oro

LEG