Foto: Archivo Cuartoscuro Los legisladores buscan que el fiscal informe respecto a las órdenes de aprehensión solicitadas contra 31 científicos  

Con el fin de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informe sobre la investigación y las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de 31 científicos acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones, diversos grupos parlamentarios del Senado buscan un acuerdo para que acuda a comparecer.

De acuerdo con la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, entre las distintas fuerzas políticas se construye un acuerdo para que comparezca Gertz Manero.

“La comparecencia del fiscal ha sido ya mencionada por supuesto por mi grupo parlamentario, es una solicitud que se está, digamos, construyendo en el Senado, ojalá sea pronto por el bien de México”.

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también se pronunció en días pasados a favor de que el fiscal acuda al Senado para explicar el tema a los legisladores.

“El carácter que le otorgamos, a la autonomía a la Fiscalía, no nos permite ninguna intromisión, pero sí una plática o incluso diálogo respetuoso con el fiscal (…) Sí vamos a establecer comunicación con la Fiscalía, de manera respetuosa”, advirtió.

Incluso, expresó su solidaridad con los investigadores: “De manera personal, también como ciudadano y como universitario, no como acuerdo de grupo, expreso mi solidaridad total a los universitarios y científicos y espero que todo se resuelva. Conozco a algunos de ellos, conozco su honestidad y no sólo su autoridad en las materias a las que se dedican, sino que normalmente están involucrados solo en la ciencia, no en la política, ni creo yo, en la delincuencia”, dijo el morenista.

A su vez, #SeguridadSinGuerra y el Colectivo contra la Impunidemia se pronunciaron contra la investigación de la Fiscalía contra 31 científicos.

“Dados los antecedentes del caso y el contexto, la acción insistente de la FGR contra personas de la academia puede configurar un preocupante episodio del uso faccioso del aparato de procuración de justicia para inhibir la libertad académica de pensamiento como parte integrante del derecho a la libre expresión”, señalaron.

 

LEG