Se va a poner buena la discusión al interior del Senado sobre el hecho de si debe reconocerse o no como grupo parlamentario a los cinco senadores que pretenden crear una bancada independiente.

Ayer los senadores Germán Martínez, miembro de la fracción de Morena pero no del partido, Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, Gustavo Madero, senador panista y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra del Carmen León, anunciaron su decisión de crear un Grupo Plural e Independiente.

Citando artículos de la Ley Orgánica del Congreso General, acuerdos internacionales firmados por México y sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de un grupo similar que se conformó en el Congreso de Veracruz, los legisladores piden ser reconocidos como grupo parlamentario con todas las prerrogativas económicas y administrativas que tienen el resto de las bancadas.

Sin embargo, abogados de la Junta de Coordinación Política que encabeza Ricardo Monreal, consideraron que legalmente no es posible reconocerlos como grupo parlamentario por varias razones.

Una de ellas es que las bancadas se constituyeron a partir del inicio de la Legislatura, de acuerdo con el número de senadores de cada partido.

Podrían ser reconocidos como asociación parlamentaria con derecho a participar en la Junta de Coordinación Política con voz pero sin voto.

Igualmente, no tendrían derecho a las partidas financieras que reciben el resto de las bancadas por no ser propiamente una de ellas.

De la misma manera, quienes conforman el Grupo Plural e Independiente tendrían que dejar los puestos directivos que ocupan en las diversas Comisiones Parlamentarias.

Martínez Cázares es presidente de la muy importante Comisión de Puntos Constitucionales y el panista Madero de la Comisión de Economía.

Todas son consideraciones hechas de bote pronto, pero hoy podría quedar claro el escenario cuando el propio Monreal aborde el tema en una conferencia mañanera.

Como sea, el asunto pinta para terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación si los legisladores que se asumen independientes no se conforman con las explicaciones que el aparato jurídico del Senado prepara para negarles la conformación de una nueva bancada.

Veremos.

****
Temprano a través de su cuenta personal en redes sociales, Ricardo Monreal publicó la fotografía de una reunión con Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De acuerdo con el texto que acompañó la foto, se trató de una reunión para analizar la agenda legislativa de la Ciudad de México.

Pero la realidad es que fue una reunión de acercamiento, para limar asperezas y para enviar un mensaje de unidad de cara a la contienda por la candidatura presidencial.

Monreal tiene claro que hoy por hoy la favorita de López Obrador para sucederlo es Sheinbaum, ante quién cedió la elección pasada para que fuera ella la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Quién sabe si para el 2024 el zacatecano esté dispuesto nuevamente a sacrificar sus aspiraciones personales en aras de “la unidad’’ partidista.

Por cierto, la reunión con la jefa de Gobierno ocurre justo dos días después de que Monreal en un video confirma su disposición a competir por la candidatura presidencial.

¿Jalón de orejas o hagamos la paz?

****

Con más pena que gloria Jaime Rodríguez, alguna vez llamado “El Bronco’’, entregó al Congreso de Nuevo León su último informe de Gobierno.

Más que Bronco, Rodríguez fue broncudo y, dicho sea de paso, una decepción para los neoleoneses y para todos los mexicanos que alguna vez confiaron en que su condición de “candidato independiente’’ daría el giro político que todos esperaban.

Les falló.

LEG