Realizan pintas en marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro
 

“Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina … tiemble y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, gritaron cientas de integrantes de diversas colectivas feministas al ingresar al Zócalo capitalino en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Tras la manifestación en la plancha del Zócalo, el ERUM reportó 34 personas lesionadas durante la marcha. De ellas, 24 son mujeres policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno local y 9 civiles (5 hombres y 4 mujeres).

La movilización se realizó entre pintas en paredes, además de que intervinieron la valla que rodea el Ángel de la Independencia con la leyenda “aborto legal y seguro”.

Te podría interesar: Sigue aquí las movilizaciones de mujeres en CDMX a favor del aborto legal

En la plancha del Zócalo, elementos de seguridad resguardaron las inmediaciones de Palacio Nacional que repelieron con humo a colectivos feministas que intentaban acercarse al inmueble. Asimismo, de acuerdo con videos posteados en redes sociales, se escuchó una explosión de un artefacto que habría sido lanzado a las manifestantes.

Al respecto, periodistas hicieron un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para detener “el uso de cohetones y de gases pimienta así como limite el uso de polvo de extintor dado que ponen en riesgo a manifestantes y prensa”.

En tanto vendedores ofrecieron entre 20 a 30 pesos paliacates verdes o morados, muchas de las participantes traían el rostro cubierto.

En el transcurso del día el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, llamó a las colectivas a realizar la movilización de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros.

Te podría interesar: Reabren palco de prensa en San Lázaro tras 18 meses de cierre

“La Ciudad de México es pionera en materia legislativa al aprobar la interrupción legal del embarazo y a través de diversas instituciones, en la capital se proporcionan los servicios de salud y de orientación necesaria sobre el tema”.

OH