Promete AMLO recorrer pueblos Yaquis para que se haga justicia
 

Recorrer los pueblos Yaquis en Sonora cada tres o cuatro meses con el propósito de que se haga justicia, fue la promesa que hizo Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia de petición de perdón por los agravios del pasado a los pueblos indígenas, en especial al Pueblo Yaqui el presidente señaló que durante sus visitas también  inspeccionará que se cumpla el plan de justicia, el cual consiste  en restituir las tierras hasta en 20 mil hectáreas, que no falte el agua para uso doméstico y agricultura con una inversión de 6 mil millones de pesos.

También, indicó que ya se inició un programa de introducción de drenaje, mejoramiento de calles  apoyos para viviendas.

Te podría interesar: Protestan por yaquis desaparecidos en evento de López Obrador en Sonora

Según López Obrador, los yaquis son uno de los pueblos originarios que han sido más agraviados a lo largo de la historia del país, por lo que encabezó una ceremonia para ofrecerles disculpas y mantuvo el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

“Estamos aquí para tratar de reparar el daño en la medida de lo posible”, expresó.

Por otra parte  Cuauhtémoc Cárdenas urgió  al titular del ejecutivo a que el asesinato de los defensores de los derechos del pueblo Yaqui no debe quedar impune.

Te podría interesar: FRENA ratifica en Cámara de Diputados petición de juicio político contra AMLO

“Los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez no pueden quedar impunes, los asesinos, tanto los materiales como los intelectuales deben recibir las sanciones que manda la ley”, expresó el excandidato presidencial.

Rojo Valencia fue uno de los principales opositores al acueducto Independencia; Luis Urbano Domínguez Mendoza, dirigente y defensor de los recursos naturales de la tribu yaqui, fue asesinado a balazos al salir de un cajero automático en el centro de Cajeme, en junio pasado.

OH