A unas semanas que se dio a conocer que Inés Gómez Mont y su pareja, Víctor Manuel Álvarez Puga están siendo buscados por autoridades mexicanas, un Juez ha ordenado órdenes de aprehensión contra 10 personas implicadas.

De acuerdo a información de La Jornada, destaca el nombre del ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán.

Este es el ex funcionario federal de mayor jerarquía y anteriormente fue el responsable en Chihuahua de los centro penitenciarios.

La orden fue girada por Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal del Altiplano en el Estado de México. Los delitos por los que la FGR está imputando a las 10 personas son por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otros ex servidores públicos que estarían implicados son: Jorge Arnaldo Nava, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo Alertamiento e Inteligencia del OADPRS y Jesús Gabriel Pérez, ex director general de Desarrollo Tecnológico.

Además de ellos, Emmanuel Castillo Ruiz, ex responsable de la Coordinación General de Centros Federales del OADPRS; Héctor Oswaldo Zorrilla; Yareli Eunice Delgado; Paulo Uribe Arriaga, exdirector General de Administración; José Reyes Orta Sierra; Armando Romero López y Ricardo Cortés Contreras aparecen en esta lista.

De acuerdo a la información de funcionarios de la FGR, a través de empresas de Víctor Manuel Álvarez Puga se desviaron 3 mil millones de pesos luego de la adquisición de contratos para equipar penales federales.

LDAV