Pide PRD amnistía a mujeres por aborto
 

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, se comprometió a impulsar desde su partido a nivel nacional, diversas acciones legales para lograr la amnistía de las mujeres recluidas o en proceso por la interrupción del embarazo.

La líder perredista consideró que el aborto ya no debería ser un problema de salud pública, para las más de 750 mil mujeres que cada año realizan este procedimiento de manera clandestina poniendo en peligro su salud, integridad física y su vida.

Te podría interesar: Piden acumular expedientes del caso Ayotzinapa para evitar su burocratización

Sin embargo, reconoció que mientras los estados no lo despenalicen seguirá restringido el acceso al derecho a decidir.

La Secretaria General del sol azteca, reconoció y celebró que surjan movimientos de las mujeres en varios estados del país exigiendo una amnistía para la liberación inmediata de las 228 mujeres encarceladas por motivos de aborto; de ahí que expresó su compromiso para unir nuestras fuerzas e hizo un llamado a las y los legisladores de todas las entidades del país a que actúen por el respeto y protección del derecho de las mujeres a decidir plenamente e inicien con carácter de urgente la reformas de sus leyes penales para armonizarlas a luz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco del día de la Acción Global por el Aborto Legal, la dirigente del PRD dijo que no se debe obviar que la resolución de la SCJN implicó una decisión sobre los derechos reproductivos, luego de 13 años de análisis de la acción de inconstitucionalidad 146/2007.

Te podría interesar: Policías y detenidos salen disparados de patrulla en León: uno muere

“Fue una lucha larga de las mujeres por el acceso a la justicia y reconocimiento de derechos desde el Tribunal Constitucional. Toda ley, ya sea federal o estatal, que proteja la vida desde la concepción o prohíba el aborto, es inconstitucional; pero debe combatirse legalmente mientras no se armonicen las leyes que penalizan estas conductas”, señaló.

Díaz Contreras recordó que, en el 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México durante un gobierno y una Asamblea legislativa de mayoría PRD. Y desde entonces, 237 mil 643 mujeres han accedido a los servicios de interrupción del embarazo sin muertes, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

OH