Foto: Archivo Cuartoscuro Alfa González advirtió que se han encontrado diversas irregularidades en la gestión saliente  

De cara al cambio de Gobierno en Tlalpan, este 1 de octubre, la alcaldesa electa Alfa González advirtió que se han encontrado diversas irregularidades en la gestión saliente, tales como posible desvío de recursos, subejercicios y falta de transparencia, por lo que adelantó que al asumir el cargo presentará las denuncias correspondientes.

-¿En que estado le dejan la alcaldía?

No tenemos claridad de qué vamos a recibir; esto lo atribuimos a que la información (en el proceso de transición) se ha dado a cuentagotas, pero también derivado de que en los últimos meses los titulares de las direcciones son nuevos.

Puedo decir que no tienen control de lo que se ejerció en estos tres años de Gobierno de Morena; es la percepción que tenemos, y bueno hay un contraste notorio de que en la gestión pasada hubo subejercicio.

No vamos a tener recursos para la operación y estaremos insistiendo en la amplificación financiera. Un dato: al principio de la transición nos habían comentado que había 50 millones de pesos para desarrollo social, (pero) hoy son ocho millones; por eso hablo de subejercicio y no entiendo cómo durante un año no pudieron ejercer el recurso y ahorita lo van a dejar comprometido.

-¿Qué información ha recibido?

En el caso de (los programas de) desarrollo social, a los beneficiarios los contratan. Por ejemplo, el programa de adultos mayores dicen que es para colectivos de este sector, sin embargo no hay reglas de operación para decir cómo se conformó el colectivo, cuántos adultos son, sino simplemente dicen: “Nosotros somos un colectivo y entréguennos el dinero”, y directamente están dando los apoyos. Me parece que se están brincando las reglas de operación y las formalidades para un ejercicio transparente de los recursos.

-¿Qué otras irregularidades ha notado?

El caso de los almacenes, sobre todo el material que se recibe… hay un asunto de desvío de recursos porque no se hicieron debidamente las bitácoras de recepción, sino que prácticamente lo que llegaba no entraba al almacén, más bien lo enviaban a otro lugar, a un campamento, calle o a lo mejor a alguien que estaba construyendo; entonces llegaba grava u otro material y lo mandaban a otros lugares sin que se registrara en el almacén.

El tema de los vehículos que se compraron a sobreprecio es algo que los propios trabajadores han hecho hincapié. Son modelo 2019 y se compraron a sobreprecio, pues fueron adquiridos en 2020. Tampoco tienen verificación, placas y mucho menos tarjetas de circulación; pudiera parecer que es un tema menor, pero lo que pasa es que no hay dirección y menos un rumbo en la alcaldía.

-¿Cómo percibe los programas sociales?

Como una aplicación facciosa para beneficiar a Morena: hay personas que son beneficiarias, quienes directamente recibían un apoyo de seis mil a ocho mil pesos o más, y que prácticamente era un sueldo. Estas personas han comentado: “Sí votamos por Morena, pero porque me pagan”, y ahora entendemos que se referían a que el recurso salía de un programa o acción social, algo que es muy grave y evidentemente una aplicación electoral de los recursos. En cuanto asumamos funciones estaremos presentando las denuncias correspondientes.

FRASE:
“Pareciera que estamos aplicando la fórmula de ‘los que estaban antes me dejaron un cochinero’, pero no, estamos comentando los hechos que recibimos”

Dice Cuevas que acabará con los cárteles delictivos

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, advirtió que desmantelará a los cárteles Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Anti Unión y Fabián Ronda 88, que operan en la demarcación.

“Se cumplirá con el objetivo de garantizar la seguridad”, dijo Cuevas durante la conferencia de prensa de la UNACDMX.

Detalló que se implementará un modelo de seguridad, incluso militar, para frenar a la delincuencia organizada. Adelantó que la demarcación contará con cámaras de vigilancia y torres de control, además de que se comprarán 100 patrullas y 50 motopatrullas, y se contratarán más elementos de proximidad.
LEG