México dará refugio a 13 mil haitianos, asegura Marcelo Ebrard
 

México dará refugio a más de 13 mil migrantes haitianos que se dirigen a Estados Unidos, si así lo solicitan, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, el canciller mexicano explicó que la mayoría de los haitianos provienen de Brasil y Chile, donde tenían la calidad de refugiados y ahora se dirigen a Estados Unidos por una “mala interpretación” de un anuncio del gobierno estadounidense, respecto a la ampliación del plazo para regularizar los procedimientos migratorios de personas de ese país caribeño que ya residían en la Unión Americana.

Te podría interesar: «Si no tiene Dios, no llega»: el viaje de los haitianos por el Darién colombiano

Ante ello, la política de México para los haitianos que van hacia Estados Unidos, será la de ofrecerles refugio.

“A quienes no tienen la condición de refugio (en Brasil y Chile) se les ha ofrecido refugio y al día de hoy, según lo que nos informa la Comar, hay 13 mil 255 personas con esa condición o que van a tener esta condición, provenientes de Haití”.

Detalló que lo único que se les pedirá es que respeten la ley, “para darles una idea, hace poquito más de un año el total de personas solicitado refugio en México no rebasaba 10 mil personas, este primer semestre llevamos 64 mil 378”.

Te podría interesar: Interpol emite ficha roja para dar con Laura Bozzo

Ante las condenas y reproches de la oposición por el mal trato de funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de elementos de la Guardia Nacional hacia los migrantes en nuestro país, el canciller también condenó el uso excesivo de la fuerza.

“Indignan a todas y a todos, empezando por el de la voz. (…) No debemos permitir por ningún motivo que se violen derechos humanos y por lo tanto se han suspendido y se solicitó al Instituto Nacional de Migración que se suspendiera y se investigara y sancionara a quienes cometan atropellos a los derechos humanos, eso nunca va a ser justificable”, denució.

OH