El futbol ha cambiado, y mucho en la actualidad, de eso no tengo ninguna duda y como parte de nuestro mundo actual, es en la tecnología donde en verdad son impresionantes los cambios, la evolución y lo que apreciamos hoy en el rectángulo que es la cancha.

El balón es el primer punto, pero de ahí podríamos pasar a los uniformes y los zapatos, que son totalmente diferentes a los de hace algunos años.

Si hablamos de arbitraje, tendríamos que decir que hoy se pita un partido con base en la tecnología, así de claro, así de importante es, lugares donde no se utiliza el VAR, simplemente están retrasados con el resto del mundo.

Pero pasemos al entrenamiento, que simplemente son muy distintos a los de hace 20 años, donde era ya avanzado utilizar el video, hoy se entrena con drones grabando, con chalecos que nos dicen todo lo que se requiere para determinar las cargas de trabajo, los mismos gimnasios ya personalizados y preparados específicamente para futbolistas, pero hay otros temas muy importantes, como la alimentación por ejemplo.

Y así podríamos hablar de los partidos donde los técnicos tienen a su alcance muchas armas que parten del aspecto tecnológico, incluso de cambios que son avisados cuando el chaleco reporta que tal futbolista debe de ser cambiado por estar llegando a su punto máximo de rendimiento o las estadísticas que le pueden entregar de todo tipo su equipo de inteligencia deportiva, que lleva números de todo alrededor de cada jugador y del rival en turno.

Sí, así es el futbol actual, lleno de tecnologías que ayudan y mucho al deporte, sin embargo, espero que todo esto no robotice el juego y donde el ser humano como tal se imponga, porque por más tecnología que exista, la diferencia sigue siendo esa chispa, esa inspiración que hace diferente a los jugadores.

Y desde aquí una petición, que podría ser un grito de auxilio a la gente del futbol profesional en todas sus ramas, que por favor no le quiten al jugador su creatividad, que al contrario, se utilice para enriquecerlo.

Porque lo que hace la diferencia en un partido es el genio, es la creatividad del jugador, la cual mucho se pierde al hacerlos entrenar llenos de tecnicismos y tácticas, que acepto, deben de existir, pero la diferencia siempre será la calidad individual, ese regate, esa jugada individual con chispa, ese pase filtrado, una finta, un anticipo, etc.

Ojalá toda la tecnología siga creciendo, pero se utilice en favor del futbolista creativo y de esos genios en extinción que se sacan de la chistera la acción diferente que tanto se necesita en la cancha de futbol.

 

@raulsarmiento