Foto: Pixabay En el IGAE, que permite conocer la evolución real de la economía en el corto plazo, se observó un comportamiento positivo en los tres principales sectores durante el séptimo mes del año  

Durante julio, la actividad económica del país registró un avance del 0.5% en términos reales respecto al mismo periodo previo, así como un crecimiento del 7.7% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer la evolución real de la economía en el corto plazo, se observó un comportamiento positivo en los tres principales sectores durante el séptimo mes del año.

TE PUEDE INTERESAR:   Encuenta el SAT otras 48 empresas fantasmas

Las actividades primarias, que hacen referencia a la explotación de los recursos naturales, ascendieron 1.9% en julio, en comparación con junio. Sin embargo, en términos anuales, presentó un retroceso del 1.1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las actividades secundarias, en las que se llevan a cabo la transformación de bienes (o mejor conocida como la industria), crecieron en 1.1% en el séptimo mes, respecto al mismo periodo anterior, mientras que en la variación anual presentó un incremento en 8%.

En tanto, las actividades terciarias, entre las que se incluyen la distribución de bienes, las operaciones con información y activos, así como los servicios, tuvieron una variación positiva del 0.3%, frente a junio y un incremento de 8.4% respecto a julio de 2020.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más, el crecimiento del sector agrícola estuvo favorecido por condiciones menos secas en el campo junto a una mayor demanda por parte de empresas que procesan alimentos y bebidas.

En el sector industrial, donde se pueden crear una gran número de plazas laborales, las manufacturas crecieron 1.4%, ligadas a una mayor demanda externa, y la construcción subió 0.6%, mientras que la minería se contrajo 0.3%.

TE PUEDE INTERESAR:   Alcanza máximos de tres años, el precio del barril de petróleo

En el sector servicios, el comercio al por menor, el esparcimiento cultural y deportivo y los negocios de alojamiento temporal mostraron el mayor crecimiento, mientra que los servicios profesionales, científicos y técnicos; así como los servicios a negocios y manejo de desechos, transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos reportaron un crecimiento marginal o incluso, variaciones negativas, tal fue el caso de los servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG