Inician examen para 30 mil plaza de especialidades médicas
 

Este martes 28 de septiembre inició la XLV edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM),

En modalidad presencial y manera simultánea en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa, inició este martes el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), para ofrecer 30 mil plazas en 27 especialidades médicas.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), establecieron los estándares de seguridad y confiabilidad en diseño, selección y resguardo de los reactivos, así como de los dispositivos electrónicos que contienen los exámenes para garantizar los principios de transparencia, honestidad, equidad y calidad de todo el proceso.

Te podría interesar: México con 50% de ganar demanda contra armerías de EU, asegura Ebrard

La Secretaría de Salud, señaló que el ENARM fue renovado en su totalidad para la elaboración de cinco mil 923 reactivos validados técnica y pedagógicamente; lo que permitió la generación de seis versiones diferentes de exámenes que se aplicarán en las cuatro sedes y en horarios establecidos.

Informó que en este instrumento de evaluación se incorporó la medición de la calidad pedagógica de cinco indicadores: comprensión, contenido, precisión, redacción y formato.

Las especialidades ofertadas para el inicio del año académico el 1 de marzo del 2022 son: anatomía patológica, anestesiología, audiología, otoneurología y foniatría, calidad de la atención clínica, cirugía general, epidemiología, genética médica, geriatría, ginecología y obstetricia, imagenología diagnóstica y terapéutica.

Te podría interesar: VIDEO. Marcha feminista ingresa al Zócalo

También, medicina de la actividad física y deportiva, medicina de rehabilitación, medicina de urgencias, medicina del trabajo y ambiental, medicina familiar, medicina interna, medicina legal, medicina nuclear e imagenología molecular, medicina preventiva, neumología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, patología clínica, pediatría, psiquiatría, radiooncología, así como traumatología y ortopedia.

Asimismo, se realizaron modificaciones en la selección de las especialidades al dar oportunidad a las y los sustentantes de una segunda opción, ya que en años anteriores la médica o el médico general solo podía elegir una especialidad, quitando oportunidad de cursar otra, aun teniendo puntaje elevado.

Este año, las personas aspirantes con mayor puntaje podrán seleccionar de forma progresiva, bajo un único listado, otras especialidades además de su primera opción, lo que amplía la posibilidad de cursar una residencia médica a nivel nacional o en el extranjero.

OH