La Castañeda.
Foto: www.facebook.com/lacastanedamx/ La Castañeda cumple más de 30 años de ir dejando su locura auditiva en las cabezas de escuchas que inmediatamente las empiezan a mover.  

La Castañeda está de manteles largos pues este 16 de octubre celebrará 32 años de trayectoria musical con un concierto que se antoja épico por realizarse aún en tiempos de pandemia, pero, también, de cambios necesarios y el regreso del grupo a los conciertos presenciales.

Diario 24 Horas platicó con el tecladista y fundador de la banda, Omar de León, quien narra que el encierro provocado por la pandemia y sus consiguientes estados anímicos, de miedo, incertidumbre, ansiedad y angustia, generaron en La Castañeda un estado de reflexión en donde el futuro de la banda fue amplio tema de conversación.

“Nos reunimos para ver lo que teníamos que hacer, cómo seguir. Habíamos tenido propuestas para hacer streamings hasta que recibimos una para hacer un concierto de aniversario como a nosotros nos gusta, con performance incluido, en el Gran Recinto de Satélite”, cuenta.

Te recomendamos: Queen abre tienda efímera en Londres por su 50 aniversario

A decir del tecladista, el espectáculo que han preparado para la gran fiesta girará en torno a todo lo que estamos viviendo, derivado de la terrible pandemia del Covid-19, no en el ámbito de buscar “soluciones” sino “opciones” para encontrar un alivio cuasi pasajero.

Lo Cura, el concepto del concierto, busca que la gente encuentre una especie de cura, de aliviane, dentro de sí, en las opciones y caminos que cada uno puede generar. En La Castañeda, personalmente, todo este asunto nos estaba rebasando, había mucha angustia, ansiedad y hubo (hay) que encontrar la manera de trascenderlas y superarlas… Así nació la idea de este show”, narra Omar.

“Locura que lo cura”, que se realizará en el foro señalado (Periférico Norte 1905 Sta. Mónica, Tlalnepantla, Estado de México) con medidas sanitarias y aforo limitado contendrá los elementos característicos de La Casta; su imaginería y elementos multidisciplinarios que visten y relatan visualmente lo que los músicos quieren decir a través de sus canciones.

“Para mucha de la banda que nos sigue quizá el lugar sea un poco extraño; es un rumbo de la ciudad en el que no se dan muchos conciertos. Sin embargo, el acceso al lugar es bastante factible; se cuenta con todo tipo de transporte y el recinto es un teatro con todas las características para dar el espectáculo que acostumbramos a dar… El concierto ya está en ruta y no hay vuelta atrás. No se cancelará”, narra el músico.

También puedes leer:
Carla Morrison cierra ‘El Renacimiento’ presentando «Contigo»

¿Cómo llegar a los 32 años?

Para Omar, el largo camino que La Castañeda ha logrado construir para mantenerse vigente en el gusto de uno que otro centennial, un chingo de millennials y demás banda veterana, se ha logrado gracias a que no se confían y siempre dan “primeros conciertos”.

“Nuestros primeros conciertos eran muy artesanales, de cierta manera lo siguen siendo. Nos ocupamos mucho de estar cerca de la gente, escuchar sus propuestas, lo que quieren escuchar y cada concierto, cada noche es como la primera; siempre existe ese nervio, ese entusiasmo y la búsqueda de la identidad es lo que hace que La Castañeda siga vigente. La verdad es que en los últimos dos o tres años se ha acercado toda una generación que no nos conocía, que apenas está descubriéndonos… En el concierto del 16 de octubre podrán estar, acercarse, pues es para todas las edades”, específica el tecladista.

Aunque se dice fácil, lo cierto es que tras 32 años de girar juntos Omar confiesa que tratan, ahora, de verse lo menos posible, de darse su espacio pues ha habido épocas que han vivido más tiempo entre ellos que con sus propias familias: “tratamos de cuidar esa interacción dándonos espacio, pautas, para que cuando nos veamos lo hagamos con mucho gusto”.

Te recomendamos: Una cinta inédita de John Lennon de hace 50 años vendida en subasta por 58 mil dólares

El músico narra que la preparación para el concierto de aniversario, que se celebra cada año, es algo especial, en donde hay una lluvia de ideas y se platica en torno a cómo conjuntar el guion del show con la lista de canciones y las participaciones de los artistas invitados que se presentarán: “Es todo un proceso que nos acerca de nuevo, justamente para hacer algo nuevo. Cada que nos subimos al escenario tiene que haber algo diferente para no ser rutinarios”.

Música en tiempos de streaming

La música en vivo se paralizó y muchas de las bandas de los más distintos géneros alrededor del orbe optaron por los “conciertos” vía streaming. La propia Castañea se sumergió en ellos, sin embargo, Omar narra que no hay nada como los presenciales pues los verdaderos hacedores de toquines, los meros meros, siempre son es el público.

“Creo que son válidos (los streamings). Personalmente no es lo mío. Definitivamente prefiero el espectáculo en vivo mil veces. Estrenamos este concepto (“Lo cura”) en streaming pero para mí fue como un ensayo, así lo sentí, como cuando montas un espectáculo sin público para que todo salga bien. Obviamente lo hice con mucho cariño y profesionalismo, pero cuando no ves a la gente enfrente como que no está completo el circulo. El concierto lo hace la gente, no concibo un concierto sin público”, confiesa.

Para el musico, su inmersión en el mundo de los conciertos digitales fue una experiencia más en su camino por adaptarse a los nuevos formatos, pero espera que “no haya más” y que los conciertos sean de hoy en adelante presenciales.

“Si nos vemos a través de la pantalla tiene que ser por gusto, por compartir algo de música mediante una tertulia digital, sin costo e interactuando natural y orgánicamente con el público”, afirma.

También puedes leer:
¿Quiénes son los artistas mexicanos nominados a los Latin Grammy este año?

¿Qué viene para La Castañeda?

El último disco de la banda que también conforman Salvador Moreno (Chava pa la banda) y Oz de León fue el “XXX años de locura”, grabado en vivo en durante varios conciertos (Metropólitan incluido), sin embargo, como buenos creadores, ya trabajan en otro material.

“Al estar todo parado, decidimos hacer la recopilación de varios conciertos. Empezamos a seleccionar varios temas para darle a la gente lo que no había (en vivos) pero durante el encierro estuvimos trabajando mucho, componiendo para el nuevo material de la banda pues era el momento ideal. En medio de los conciertos, las entrevistas y las giras hay poco tiempo. Me reuní con Chava y revisamos ideas. Hay temas compuestos, otros en proceso. No te puedo dar una fecha exacta de lanzamiento, pero de que sale, sale”, cuenta Omar de León.

“Hay maquetas, ya vemos por dónde se van perfilando los temas. Queda ensamblarlo para llevarlo al estudio. Creo que hay canciones muy interesantes y creo que el nuevo material de la banda va a estar muy variado. La Castañeda nunca se ha querido encasillar en un estilo de música o en una forma de hacer canciones.

Más que nunca, en este disco, se va a mostrar la diversidad que hay entre nosotros tres. Tenemos gustos musicales muy distintos y cada año que pasa esos gustos se van haciendo distintos y a veces hasta contrarios, eso le da riqueza a los discos de la banda”, abunda.

FF