Foto: Archivo Cuartoscuro El mes con más casos positivos entre los menores de edad fue agosto pasado, con un total de 9 mil 431 casos de Covid-19.  

Actualmente los menores de 0 a 17 años y los adultos de 50 a 59 años tienen el mismo nivel de contagio de Covid-19, con alrededor de 5 mil casos semanales en cada grupo de edad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:    Capitalinos se quedan sin poder disfrutar de espectáculo por Independencia de México

En enero pasado, los contagios del grupo de 50 a 59 años estaban cercanos a los 20 mil casos semanales, mientras que el contagio entre menores de edad no alcanzaba los cinco mil casos.

No obstante, este grupo de 0 a 17 años tuvo un crecimiento de contagios durante la tercera ola de Covid-19 –entre julio y agosto– que superó los 10 mil semanales, y actualmente se encuentra en 5 mil casos; es decir, el mismo nivel que los adultos de 50 a 59 años.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) los contagios acumulados entre niños y adolescentes pasaron de 84 el 12 de abril de 2020 a 75 mil 370 al 26 de septiembre de 2021.

El grupo de menores que reporta mayor número de contagios es el de 12 a 17 años con 57.3%, seguido del de 6 a 11 años con 24.1% y el de 0 a 5 años con 18.6%.

Agosto pasado fue el mes con más contagios entre menores, con un total de 9 mil 431 casos de Covid-19, de los cuales 50.2% son del sexo masculino.

TE PUEDE INTERESAR:    A cinco años, Aguascalientes destaca a nivel nacional por sus finanzas sanas

En lo que va de septiembre, luego del regreso a clases presenciales, ya suman 7 mil 28 contagios.

Además, entre el 12 de abril de 2020 y el 26 de septiembre pasado se reportaron 728 defunciones de menores de edad, de ellas 334 eran mujeres y 394 hombres.

Reportan baja en casos activos

En este contexto, ayer se reportaron 58 mil 311 personas con epidemia activa de Covid-19; es decir, que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, cifra que representa el nivel más bajo desde el 12 de julio pasado cuando se registraron 56 mil 175 casos activos.

Al iniciar la semana se reportaron 3 mil siete nuevos casos de Covid-19 con lo que se acumulan un total de 3 millones 635 mil 807 contagios de esta enfermedad. Mientras que de un día a otro se reportaron 230 fallecimientos, con los que suman 275 mil 676 personas que han perdido la vida como consecuencia del SARS-CoV-2.

La ocupación hospitalaria para pacientes generales con Covi-19 se ubica en 35%, mientras que la de camas para pacientes graves que requieren un ventilador está en 30%.

En tanto, hasta ahora se han vacunado un total de 63 millones 473 mil 608 personas contra el coronavirus, de las cuales, 44 millones 626 mil 347 tienen un esquema completo de dos dosis, y 18 millones 847 mil 261 tienen medio esquema; es decir, sólo una dosis.

Pega a aprendizaje acceso desigual a tecnologías y luz

Por: Jorge X. López

El acceso diferenciado a la televisión, computadora, servicio de telefonía, incluso, a la energía eléctrica e internet, constituyen una limitante para dar continuidad a la educación de niños y adolescentes.

Así lo refiere la evaluación inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, presentada ayer por el Consejo Nacional de Evaluación Política Social (Coneval).

Entre las recomendaciones que estableció están la necesidad de buscar que todos los niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para continuar con su proceso de aprendizaje a distancia y llevar aulas digitales a las diversas áreas rurales del país para brindar acceso a recursos educativos, así como entregar dispositivos electrónicos.

Además, se deberían generar alianzas con empresas de telefonía privada para ofrecer acceso gratuito a internet y plataformas educativas.

En tanto, el Consejo reconoció que la oferta educativa mediante los programas televisivos ha alcanzado una amplia cobertura debido a las alianzas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instancias públicas y privadas.

En el análisis, en el cual participó la SEP, encontró que la estrategia de Aprende en Casa requiere del acompañamiento y apoyo de padres para alcanzar un mayor grado de aprovechamiento, particularmente en los estudiantes menores de edad.

E indicó que los Consejos Técnicos Escolares fueron fundamentales, pues implementaron actividades para la motivación del personal educativo y de los niños y jóvenes.
LEG