Foto: AFP / archivo / El Gobierno de Joe Biden presentó una propuesta para reformular un programa de la era Obama que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers

Apenas queriendo apagar la crisis de los miles de haitianos que buscaban entrar a suelo estadounidense, el Gobierno de Joe Biden presentó una propuesta para reformular un programa de la era Obama que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers, después de que un juez lo declarara ilegal.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que la iniciativa, que será sometida a consultas en los próximos 60 días antes de su eventual adopción, busca «preservar y fortalecer» la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que actualmente ampara de la deportación a unas 600 mil personas, la mayoría de México.

Hace dos meses, un juez federal de Texas decidió que el expresidente Barack Obama excedió su autoridad cuando instauró el DACA en 2012, indicando que sólo el Congreso tiene potestad en temas de inmigración. También señaló problemas de implementación del programa. El fallo del 16 de julio mantuvo los beneficios para los titulares actuales del programa, pero bloqueó la inscripción de nuevos solicitantes.

El Gobierno de Biden, que apeló la decisión judicial, dijo que la propuesta de reglamentación «es un paso importante» para proteger a los «soñadores» y reconocer las contribuciones al país, pero insistió en la necesidad de una solución legislativa definitiva.

«Solo el Congreso puede brindar protección permanente», dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, instando a los legisladores «a actuar rápidamente» para que los «soñadores» tengan el estatus legal que se merecen.

El DACA fue la solución ejecutiva que encontró Obama cuando el proyecto de «Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros» (DREAM Act), no fue aprobado en 2010 en el Congreso dominado por los republicanos. El acrónimo en inglés de esta ley dio origen al término dreamers.

En 2017, el entonces presidente republicano Donald Trump buscó poner fin al DACA alegando que era inconstitucional, lo que provocó una larga batalla judicial que terminó en la Corte Suprema. El DACA sobrevivió a los intentos de desmantelamiento gradual y fue reinstaurado en diciembre pasado. La normativa introduce cambios en el proceso de solicitud.

Posponen elecciones en Haití

Por: AFP

Las elecciones presidenciales, legislativas y el referéndum constitucional previstos para noviembre y enero en Haití fueron pospuestos a una fecha indefinida, tras el despido el lunes de miembros del cuerpo electoral por parte del gobierno, hundiendo aún más el país en la crisis.

Desde su nominación en 2020 por el presidente Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio en su residencia por un comando armado, los nueve miembros del Consejo Electoral Provisorio (CEP) han sido fuertemente criticados por la oposición y miembros de la sociedad civil.

Tras haber elaborado varios calendarios electorales durante el año, el CEP fijó la fecha del 7 de noviembre para la organización de la primera vuelta de la elección presidencial y de las legislativas, así como de un referéndum constitucional.

Las segundas vueltas de los comicios estaban previstas para el 23 de enero de 2022, junto con elecciones municipales y locales.

En dura semana, Biden se protege

El presidente Joe Biden recibió ayer una tercera dosis de la vacuna contra el Covid y dijo que los estadounidenses que se niegan a inmunizarse perjudican al país. Sus proyectos de infraestructura y reformas sociales entran en una semana de alto voltaje en el Congreso. Los demócratas deben alcanzar acuerdos para aprobar el corazón de su programa.
LEG