Foto: Archivo Cuartoscuro El Ejército ha construido 975 sucursales del BanBienestar; en funcionamiento, 128 cajeros  

El Banco del Bienestar manejó, en un lapso de un año, 78 mil 547 millones de pesos, la mayoría provenientes de la dispersión de recursos de los programas del Bienestar impulsados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del Tercer Informe de Gobierno, 62 mil 293 millones de pesos corresponden a las ayudas sociales y 16 mil 254 millones de pesos a la llegada de remesas.

TE PUEDE INTERESAR:   Ven difícil que prospere demanda por armas en EU

La institución, señala el documento, “administró 20.5 millones de cuentas de ahorro y puso en marcha el Programa de Bancarización de Migrantes para fomentar la inclusión financiera de este sector”.

Los programas sociales que son dispersados a través de BanBienestar son: Becas de Educación Básica, Media Superior y Superior de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez; Pensiones de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Reconstrucción de Vivienda, Vivienda Social y Mejoramiento Urbano de la Conavi; Apoyo para Pescadores y Acuicultores; Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y Producción para el Bienestar.

Aunque el Tercer Informe no especifica el porcentaje de recursos que el Banco del Bienestar dispersa de cada ayuda social, pues una parte igual es transferida a través de Banco Azteca.

El Presidente anunció, el pasado viernes, que este miércoles inaugurará sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Banco de Bienestar, el índice de morosidad, es decir, los deudores que ya no van a pagar, durante el segundo trimestre de este año fue de 19.33%, cifra que en el mismo periodo del año anterior se ubicaba en 7.57%.

Este lunes 24 HORAS publicó que la Sedena tiene almacenados 2 mil 572 cajeros automáticos comprados a la empresa GRG Hong Kong México, debido al retraso en la puesta en operación de las sucursales del Banco del Bienestar.

Además, el Ejército ha construido 975 instalaciones para esa banca pública y solo operan 128 cajeros automáticos.

PRIMER ACERCAMIENTO

Usuarios del BanBienestar coincidieron en que lo utilizan debido a la dispersión de apoyos o por mandato judicial.

Irving aseguró que solo está en el banco por los beneficios del programa Bienestar, aunque consideró que la calidad del servicio “está por los suelos”.

Mientras que Diana refirió que lo utiliza “porque así me lo pidieron en los juzgados (para la pensión alimenticia). Sí me gusta y todo, pero son muy, muy tardados y siempre me piden muchos papeles para el trámite”.

Con información de Arturo Romero y Valeria Chaparro

Fustigan diputados compra de cajeros

Por: Jorge X. López

El diputado federal Iván Rodríguez (PAN) adelantó que una vez que se conformen las comisiones en la Cámara baja presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se sancione e inhabilite al responsable de “la aberración administrativa y jurídica” por la compra de cajeros automáticos para el Banco del Bienestar.

Lamentó también que se haya dado el contrato a una empresa por vía de adjudicación directa, porque consideró que con ello se viola el procedimiento que establece la ley de adquisiciones.

Además, reclamó que la empresa china a la que se le dio el contrato para la compra de cajeros automáticos no tenga ninguna experiencia con la banca comercial y sólo con algunos “pequeños” trabajos en la banca privada.

“Nuestras Fuerzas Armadas están siendo utilizadas regularmente para violar la ley reiteradamente y a nombre de la 4T.

“Aquí lo importante sería saber quién y por qué es que se le dio de manera directa un contrato tan importante a una empresa que no cuenta con ninguna experiencia a través de una adjudicación directa”, dijo Rodríguez.

En tanto, el diputado federal Mauro Garza (MC) expresó que el asunto de los cajeros automáticos del Bienestar “es muy el estilo de todo lo que ha hecho este Gobierno, sin el análisis previo y sin contar con la suficiente fiabilidad”.

Señaló que existen varias sucursales del Banco del Bienestar que “están en medio de la nada”.
Expresó que exigirá que se entregue toda la información sobre el proceso de compra de los aparatos.
LEG