Foto: AFP Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron los 35 mil 557 millones de dólares, registrando un avance de 6.1% anual en el sector  

Durante agosto, las exportaciones e importaciones totales de mercancías retrocedieron 4.58% y 3.36% respectivamente, en comparación con el mes anterior; pese a lo anterior, los movimientos de intercambio de mercancías presentaron importantes avances anuales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunado a lo anterior, el Inegi agregó que, con información oportuna de comercio exterior de agosto de 2021, se presenta un déficit comercial de 3 mil 902 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 6 mil 155 millones de dólares que se obtuvieron en igual mes de 2020.

“En los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 870 millones de dólares”, puntualiza.

En agosto, el valor de las exportaciones sumó 40 mil 313 millones de dólares. Además, se observó un aumento anual de 9% derivado del avance del 6.9% en las exportaciones no petroleras y del 53.1% en las petroleras.

El Inegi detalló que las exportaciones petroleras dirigidas a Estados Unidos crecieron 6.3% anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo aumentaron 9.3%.

Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron los 35 mil 557 millones de dólares, registrando un avance de 6.1% anual en el sector.

Con respecto a las importaciones, el Inegi estimó que su valor fue de 44 mil 216 millones de dólares, un avance anual del 43.3%, considerando un alzas de 37.5% en las importaciones no petroleras y de 113.5% en las petroleras.

En el periodo, destacó la compar de pescados, crustáceos y moluscos, pimiento, jitomate, legumbres y hortalizas frescas. Mientras que el ganado vacuno y el mango registraron caídas importantes.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, destacan avances anuales en los bienes de consumo en 43.9%, los bienes de uso intermedio en 44.5% y los bienes de capital en 31.2%.

LEG