Foto: AFP Migrantes haitianos son atendidos y reciben alimentos en un refugio en Monterrey  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza contra migrantes en el sur de México y urgió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigar lo ocurrido y tomar medidas para evitar que se repita.

La CIDH, un ente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió también reparación para las víctimas de violencia contra caravanas migrantes registrada en Chiapas entre fines de agosto y principios de septiembre.

“A fin de impedir su paso hacia la frontera norte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, en contravención de los estándares interamericanos en la materia, utilizaron la fuerza en los operativos de control migratorio”, indicó la CIDH en un comunicado, citando videos publicados en redes sociales.

Señaló que en los operativos se reportaron “agresiones y golpes” contra los caminantes sin que estos pudieran defenderse, y que estuvieron involucrados miembros del Ejército y de los Grupos Beta del INM, creados para proteger a los migrantes.

ESPERANZA EN MÉXICO

México es una luz de esperanza para alrededor de 300 migrantes haitianos que permanecen en la frontera con EU luego que el Gobierno de ese país rechazó recibirlos.

“La verdad nosotros queremos agradecer a la gobernación mexicana por todo lo que han hecho”, dijo Ilfrid Alcide, de 26 años, quien, como los demás haitianos, quiere aprovechar la oportunidad de quedarse en México.

El sueño de llegar a EU acabó, pero se muestran animados y hasta sonrientes mientras limpian y organizan sus cosas en un albergue facilitado por el Gobierno de Ciudad Acuña, donde pasarán los próximos días mientras resuelven su situación.

Ernso Nepius, de 33 años, se dijo satisfecho con el funcionamiento del nuevo albergue, que libró a su hijo pequeño de las incomodidades y los piquetes de zancudos del parque donde acampaban.

El PAN solicitará recursos para atención humanitaria

Por: Jorge X. López

El grupo parlamentario del PAN en San Lázaro presentará un exhorto para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se asignen recursos para atender, en el corto plazo, la situación humanitaria de los migrantes en Nuevo León y otros estados fronterizos, adelantó Marko Cortés.

Asimismo, exigió al Gobierno que busque en el mediano y largo plazos una solución binacional al problema de la migración que afecta tanto a México como a EU.

De visita en Nuevo León, detalló que el Estado tiene como prioridad atender los temas de seguridad, empleo y salud de las personas migrantes que se encuentran en esa entidad.
LEG