Foto: Jefté Arguello A diferencia de otros antimonumentos colocados a pie de calle, la Monumenta se colocó sobre un pedestal del año 1877, que pertenece a la estatua de Colón y cuatro frailes.  

Aunque el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) aún debe decidir que será de la Monumenta, la escultura colocada por feministas el fin de semana pasado en la Glorieta de Colón, su probable destino será el abandonar el pedestal del siglo XIX en el que se encuentra.

TE PUEDE INTERESAR:   “Nos dejan Tlalpan con varias irregularidades”: Alfa González

Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, insistió en que en la Glorieta de Colón, renombrada por las colectivas como Glorieta de las Mujeres que Luchan, se colocará una estatua sobre las mujeres indígenas.

Cuestionada sobre cómo será el retiro de la Monumenta, la mandataria expresó que “vamos a platicar con ellas (las feministas), también, porque es importante platicar con ellas; pero ya está en decisión de este comité y ya, muy pronto, tomarán la decisión”.

Cabe recordar que el Comaep, en su sesión del 28 de mayo de 2019, decidió por unanimidad “en relación a los Anti monumentos (+43, Pasta de Conchos, conmemoración a los sucesos de 1968 y secuestro de Miguel y David, feminicidios)… Permanencia del espacio público, condicionada a su reubicación en un sitio acorde a su expresión, bajo los procedimientos pertinentes”.

Así como contactar a los autores para transferir la propiedad de las esculturas a la Ciudad de México; también se decidió exhortar a la Secretaría de Obras local a que se siga dando mantenimiento a las piezas.

TE PUEDE INTERESAR:  Feministas convocan a marcha pro aborto este 28 de septiembre

Paseo de las heroínas

La mandataria capitalina también recordó que están por develar una serie de estatuas en el Paseo de las Heroínas.

“Probablemente sea pasado mañana, miércoles, de estas figuras de la historia nacional, o una figura que está destinada a todas las mujeres, a las heroínas anónimas que han forjado a nuestra Patria; entonces, eso sigue”.

Por su parte, Erika Martínez, activista y defensora de derechos humanos, comentó que “quieren imponer lo que ya habían dicho… por eso las chicas feminista, no quieren llegar a un acuerdo… El Gobierno central no las ha buscado. No llegan a ninguna negociación y la Monumenta se queda y el nombre también, Glorieta de las Mujeres que Luchan, no hay moneda de cambio para eso”.

Respecto a la insistencia de autoridades y medios en que la Monumenta es de madera, integrantes de la agencia Anytlan MX, que mantiene contacto con las autoras de la obra, explicaron que la figura fue elaborada con acero inoxidable colocada en una base de madera sujeta con tensores.

Detallaron que tiene un peso aproximado de 25 kilos, el material es acero-aluminio con pintura morada y la base fue retocada con esmalte; para su realización participaron 45 mujeres y fue acoplada por siete feministas.

FRASE
“Quieren imponer sin consultarnos… Nos sentimos agredidas desde que borraron los nombres que plasmamos en las vallas que intervenimos y que según los señores que hacen la limpieza fueron quienes tomaron esa decisión”
Erika Martínez
Activista y defensora de DH

 

LEG