Foto: Archivo Cuartoscuro El gerente de Sanidad de la Conafor explicó que la suma de esfuerzos entre la autoridad ambiental y la agencia sanitaria federal, garantizan la disminución de la plaga  

Más de 500 hectáreas del Parque Nacional La Malinche han sido afectados por el escarabajo descortezador, Dentroctonus mexicanus Hopkins, por lo que autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales y del gobierno de Tlaxcala trabajan para combatir la plaga y que sea erradicada para finales de enero de 2022.

Los trabajos iniciarán el próximo 1 de octubre y participarán brigadas ciudadanas y colectivos de las comunidades aledañas a La Malinche, con el objetivo de aprovechar su conocimiento sobre el área natural, detalló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo.

Destacó que las 16 brigadas sanitarias estarán integradas con seis personas, las cuales serán dirigidas por cuatro técnicos fitosanitarios con experiencia en el combate de este tipo de plaga forestal.

Para controlar y erradicar el escarabajo, se usarán insumos biológicos, previamente aprobados por las autoridades ambientales, los cuales no dañan la salud de las plantas y animales de este ecosistema, añadió.

El gerente de Sanidad de la Conafor, Abel Plascencia González, explicó que la suma de esfuerzos entre la autoridad ambiental y la agencia sanitaria federal, garantizan la disminución de la plaga en más del 80 por ciento de la zona afectada, en un plazo de tres meses.

LEG