Foto: Quadratín De acuerdo con la Unicef, este permiso ayuda a la integración familiar  

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó otorgar hasta 45 días de paternidad con goce de sueldo a los hombres trabajadores del Estado, luego del nacimiento de un hijo.

La iniciativa sostiene que es fundamental adoptar políticas a favor del equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo profesional.

Se consideró que ampliar el periodo de permiso para hombres contribuirá al justo equilibrio de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y que estas no recaigan sólo en las mujeres.

La propuesta de reforma establece una modificación a la Fracción XXVII Bis del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del Artículo 123 constitucional.

Asimismo, la reforma establece que se debe otorgar permiso de paternidad de 45 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante, el permiso de paternidad es en todo momento un derecho irrenunciable.

La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca aprobó elevar a rango constitucional el concepto de licencia por maternidad y paternidad, con lo que se obliga al Estado a proteger este derecho.

ANTECEDENTES

El criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 11 de septiembre pasado sobre brindar a sus empleados un permiso de tres meses por paternidad, es algo que podría irse extendiendo a todo el país.

Actualmente, la Ley obliga al patrón a otorgar una licencia de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo.

Un estudio de la Unicef, señala que ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos.

 

LEG