Los robots colaborativos destacan en el sector farmacéutico
Foto: Pixabay Los robots colaborativos destacan en el sector farmacéutico  

Mayor exactitud, precisión e higiene y una productividad continua, son algunas de las principales ventajas que ofrece la robótica en el sector farmacéutico además de impactar positivamente en toda la cadena productiva.

La apuesta por las soluciones automatizadas se extiende a nivel global y de acuerdo con un estudio de mercado reciente elaborado por MRFactors.com, organización especializada de negocios, se estima que esta tendencia crecerá alrededor de un nueve por ciento anual, durante los próximos tres años.

En ese sentido, los robots colaborativos destacan en el sector farmacéutico porque combinan sistemas de visión, machine learning, inteligencia artificial y funciones móviles autónomas, que transforman y optimizan procesos en centros de investigación médica y laboratorios en hospitales.

YuMi es un ejemplo de solución para automatizada de ABB, que optimiza funciones para diversas industrias como Electrónica, Logística, Consumo e incluso en centros de investigación, dispensa y transporta medicamentos.

Te podría interesar: Pfizer inicia prueba de una píldora anticovid

Los aportes de YuMi también destacan en procesos de laboratorio de testeo con una alta precisión y transferencias de líquidos en una aplicación de pipeteado con alto grado de flexibilidad, reduciendo costos al sustituir procesos repetitivos, delicados y rutinarios, liberando al personal médico para que realice tareas más productivas.

Asimismo, también destacan las soluciones empaquetadas que ofrece Sepro Group y en equipamientos de farmacias Apotheka.

Mientras Sepro desarrolla aplicaciones médicas y farmacéuticas para satisfacer la creciente demanda de automatización en salas limpias y otros entornos sensibles en plantas de moldeo médico y farmacéutica, Apotheka crea dispensadores automatizados en cajas, soluciones multi picking y brazos robóticos para un inventario de medicamentos más eficientes.

Colaboración no sustitución

Estos son algunos casos de éxito que demuestran cómo la automatización avanza y revoluciona un sector que ha sido prioritario durante la pandemia. Contribuyendo a procesar pruebas, ha permitido que la investigación obtenga respuestas de forma mucho más rápida que de forma manual.

Es importante mencionar que, de acuerdo con un análisis de ABB, gracias a la automatización, en un futuro cercano, las tareas repetitivas podrían completarse hasta un 50 por ciento más rápido respecto a los procesos manuales, lo que también permite una amplia colaboración entre personas y máquinas, perfeccionando procesos sin suplantar el trabajo humano.

 

MG