Durante estas últimas semanas, hemos visto mercados financieros como bolsas, divisas, materias primas y tasas de interés sin generar una clara definición de tendencia, hablamos de las bolsas, divisas, materias primas y tasas de interés.

1.- Variante COVID.- Permanece dentro del desempeño de las economías en algunos sectores , en ocasiones con mayor sensibilidad y por momentos con mayor relajamiento.

2.- El caso de Evergrande, la segunda inmobiliaria más grande de China que atraviesa por una falta de liquidez con alto riesgo de impago. El riesgo sobre un efecto en el sector inmobiliario y de la construcción en China afectaría en un 20-25% de su PIB. Por un lado, China junto con Estados Unidos son los países que más aportan al crecimiento mundial y por lo tanto, podría tener un efecto sobre un menor crecimiento mundial. Por otro lado, muchas instituciones entre locales y extranjeras tienen inversiones en bonos de la empresa y/o empresas del sector, corriendo el riesgo de un impago que afectaría en mayor o menor grado la estructura financiera en varias de ellas.

3.- La aprobación del Plan de Infraestructura y de gastos por parte del Congreso americano, donde el presidente Joe Biden se enfrenta a una división del propio partido demócrata para alcanzar acuerdos que incluye la forma de financiarlos a través de aumento de impuestos a personas físicas, empresas, ganancia de capital, entre otros, sin dejar de ver tiempos sobre el techo de endeudamiento.

4.- La FED y la cercanía del anuncio del Programa de reducción de estímulos, donde el mercado estima se iniciará en este año, quedando dos reuniones de decisión de política monetaria para finalizar este 2021. También, Jerome Powell ha comentado que no necesariamente será vinculante la reducción de estímulos y el movimiento de alza en tasas de interés. Este último, dependerá de la recuperación del empleo, el cual seguramente para la propia FED, estará entre una tasa de desempleo de 4 a 5% y actualmente se ubica en 5.3%.

5.- La inflación global que no cede a pesar de que la consideran “temporal y transitoria” los propios bancos centrales en el mundo, incluyendo a Banxico. Seguimos viendo problemas en cadenas de suministros, energéticos y algunos productos agropecuarios que ha venido presionando a economías emergentes inicialmente.

6.- Resultados trimestrales. Preocupa que la desaceleración mostrada en durante el tercer trimestre en economías como Estados Unidos y China, afecten los estimados de resultados de empresas y/o sectores cuyos reportes iniciarán a mediados de octubre.

Servicios Médicos de Excelencia

Hadassah vio la luz luego que hace más de 110 años, Women’s Zionist Organization of America creó el concepto con el fin de llevar servicios médicos de excelencia a todas las latitudes del mundo, motivo por el cual se comenta que José Miguel Parra, CEO de Global Enterprise, no dudó en tejer los lazos necesarios para traer su expertise a México y ponerlo a disposición de América Latina.

Es así que el directivo también incorporó la visión de SOM, por lo que los 40 mil metros cuadrados de edificación, donde se albergarán 12 quirófanos, 450 consultorios y 180 camas serán creados por la firma de arquitectura conocida por edificar el Burj Khalifa, edificio más alto del mundo e icónico de Dubái.

La culminación de la obra se proyecta para 2024, por lo que a partir de ese momento se podrá atender a pacientes con enfermedades isquémicas del corazón, del hígado y cerebrovasculares, además de brindar tratamientos con medicina radiológica, nuclear y genómica.

@1ahuerta