Foto: AFP Tras 16 años en el poder y con una popularidad 'inoxidable', Angela Merkel se dispone a abandonar la cancillería, dejando un gran vacío en Alemania y en el mundo, pese a su desigual legado, pues no consolidó la transición. Sin hacer ruido y aprovechando los errores de sus adversarios, Olaf Scholz podría suceder a la canciller.  

Los dos candidatos que buscan sustituir a Angela Merkel como canciller de Alemania anunciaron que buscarían formar un Gobierno luego de que aparecieron con poca diferencia en los primeros resultados de las elecciones del domingo, lo que desató una búsqueda de socios de coalición.

El ministro y vicecanciller saliente, Olaf Scholz, líder socialdemócrata, tendría entre 25.9% y 26% de los votos, ligeramente arriba de Armin Laschet, de la alianza conservadora CDU-CSU, con entre 24.1 y 24.5 por ciento.

En Alemania, el cargo de canciller no se elige directamente, sino que se escoge mediante una votación del Bundestag, la cámara baja del Parlamento, después de formar un Gobierno.

Por ello, Merkel podría continuar al frente del gobierno durante varias semanas más, se prevé que hasta noviembre.

Después de años de coaliciones de dos partidos, en esta ocasión podrían ser necesarios tres partidos para alcanzar una mayoría, algo común en los parlamentos regionales de Alemania pero que no se ha visto a nivel nacional desde la década de 1950.

En la mayoría de los sistemas parlamentarios, el jefe de Estado nomina a un partido para que forme gobierno, generalmente el que tiene más votos. Pero en Alemania, todos los partidos pueden participar en las llamadas “conversaciones exploratorias”.

En esta fase inicial, que no tiene plazo, nada impide a los partidos sostener conversaciones en paralelo para formar coaliciones, aunque la tradición dicta que el partido más grande invita a los pequeños para conversar.

Armin Laschet, el preferido de Merkel, dijo que los conservadores harían todo lo posible para encabezar el próximo gobierno, pese a estar abajo del SPD.

Su rival socialdemócrata dijo que los votantes quieren un cambio de gobierno y que “el próximo canciller se llame Olaf Scholz”. Los Verdes, en tanto, ya convocaron un congreso del partido para el sábado 2 de octubre, en el que podrían decidir con quién sostener conversaciones exploratorias.

Infografía: Xavier Rodríguez

El heredero

Vicecanciller y ministro de Finanzas, el moderado socialdemócrata Olaf Scholz afirma que los alemanes desean que se convierta en el “próximo canciller” y los primeros sondeos le otorgan una victoria ajustada. Si el éxito de los socialdemócratas se confirma, Scholz habrá adoptado una estrategia ganadora: presentarse, hasta en los gestos, como el verdadero heredero de Angela Merkel. Su partido, el SPD, solo había obtenido 20.5% de los votos en las últimas elecciones generales de Alemania, en 2017.

… Y en Islandia, mujeres luchan

Islandia creyó ayer que se había convertido en el primer país de Europa en elegir un parlamento con mayoría de mujeres, tras las legislativas del sábado, pero con un recuento de votos pasaron a representar menos del 50% del hemiciclo. De 63 escaños del Althingi, milenario Parlamento islandés, 30 estarán ocupados por mujeres, frente a los 33 de antes de este recuento.
LEG