Foto: Especial El Gobierno estatal vigila, las 24 horas, el afluente de agua, con el objetivo de prevenir algún desastre; se informó que, hasta el momento, no hay riesgo para la población.  

Autoridades del Gobierno de Puebla mantienen monitoreada, las 24 horas, la presa Manuel Ávila Camacho, conocida como presa de Valsequillo, con el objetivo de prevenir algún desastre y salvaguardar a la población.

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que al encontrarse al límite de su capacidad, el agua empezó a caer al vertedor, lo que provocó escurrimientos hacia los ríos Atoyac, Alseseca y barrancas; sin embargo, no representa ningún riesgo para la población hasta el momento.

“Se mantiene guardia permanente las 24 horas del día en tanto no cambie la situación de estar prácticamente, al 100% de operación la presa”, señaló la titular de Segob.

Durante la conferencia del gobernador, Miguel Barbosa, la funcionaria poblana agregó que se tiene la maquinaria lista en el sitio, en caso de que tenga que ser utilizada, mientras que personal realiza trabajos para identificar las zonas que se puedan desazolvar de manera preventiva.

Por su parte, el mandatario Miguel Barbosa dijo que el mecanismo para alertar a la población, ante la posibilidad de que pudiera registrarse un riesgo mayor, es de suma importancia en estos casos, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación priorizar el aviso a los habitantes.

En tanto, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Atlixco, realizó ayer la primera jornada de limpieza de ríos y barrancas, para evitar desbordamientos, lo que incluyó el retiro de basura y desechos de los márgenes del río Cantarranas.

Esta jornada, en la que participaron vecinos e integrantes de asociaciones civiles, es parte de los trabajos del programa integral de la CEASPUE, cuyo objetivo es evitar obstrucciones en los cauces naturales y prevenir situaciones de riesgo para las personas que viven en las inmediaciones.

 

LEG