Foto: Gabriela Esquivel La Glorieta de Colón fue renombrada por colectivas feministas como “Glorieta de las mujeres que luchan”  

Todavía no muere el debate sobre si debe volver la estatua de Colón o ser reemplazada por Tlalli, una mujer indígena, cuando la Monumenta, una estatua de hierro fundido de 1.90 metros de altura, apareció en Paseo de la Reforma con el puño izquierdo alzado en signo de lucha, la lucha feminista… Y para quienes la colocaron, el mensaje es claro: “Que no nos estorben”.

Y es que aunque originalmente se difundió que se trataba de una simple efigie de madera, resultó que solo la base es de ese material, pues el resto es metálico.

En entrevista con este diario, Sofía Rojas, vocera de la colectiva Restauradoras con Glitter, destacó que “la Monumenta, no es cualquier cosa y está fijada con cemento (al pedestal de la estatua de Cristóbal Colón); cuando se colocó estuvimos acompañadas de madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y pintamos el piso de rosa”.

Expresó que “vamos a ver cuáles son las reacciones… Va a ser importante desde qué punto lo va a abordar el Gobierno, no estamos muy seguras de la postura porque hay mucha distancia con las autoridades capitalinas”.

Cuestionada si estarían dispuestas a dialogar con el Gobierno de la CDMX para colocar otra figura (como la de la mujer indígena que postuló la administración capitalina) respondió de forma negativa: “en realidad no vemos una respuesta eficaz ni contundente, no esperamos nada… mas que no nos estorben”.

Resaltó que además de la acción directa de colocar la estatua están reuniendo firmas en change.org para que pueda permanecer la Monumenta.

Abundó que la escultura intenta una reivindicación del papel de las mujeres en la historia, de quienes luchan por ejercer su derecho y encontrar a sus desaparecidos; detalló que el sentido que está detrás de este proyecto es construir su propia narrativa y escenificar ciertos hechos.

Recordó que la valla que rodea la Glorieta se intervino con los nombres de las mamás en lucha de sus desaparecidos, así como las madres de los normalistas desaparecidos, luchadoras indígenas, comandantas zapatistas, entre otras.

Florecen antimonumentos

Para el politólogo Edgar Ortiz Arellano, los gobiernos de izquierda de la CDMX siempre han mantenido el discurso en contra de la represión, de ahí que permiten la instalación de los antimonumento, como el de los 43 desaparecidos en Reforma o el de los feminicidios frente a Bellas Artes.

“Y con ello disminuir las críticas ante su ineficiencia, así como presentarse como un poder democrático que escucha a los grupos sociales. La realidad es que permitir la instalación de antimonumentas les es más redituable para sus fines político-electorales que el no permitirlo”.

Por su parte, el politólogo Jorge Chabat dijo que la figura de la mujer no dice mucho, “supuestamente es una estatua feminista para homenajear la lucha de las mujeres… Si quisieran poner algo que conmemora una gesta en particular, tendrían que pensar mejor el tema y poner una estatua más representativa”.

Destacó que ante la ausencia de la estatua de Colón, utilizaron la base y las colectivas decidieron poner esta figura, lo que demuestra que hay un Gobierno que no sabe bien qué hacer con el patrimonio histórico que tiene.

“Es lamentable… una antimonumenta es para exigir justicia para las víctimas, pero no queda claro que ese sea el mensaje que quieran mandar. El mensaje de la figura no es muy claro”.

FRASE

“Cuando salió a la luz el proyecto de Tlalli diferentes organizaciones, artistas, académicas firmamos una carta con más de 300 firmas que entregamos a la jefa de Gobierno en la que señalamos que el proceso tenía que tomar en cuenta a la comunidad… Las mujeres indígenas no pueden ser representadas por hombres blancos”
Sofía Rojas, vocera de Restauradoras con Glitter

“Todo poder político intenta a través de símbolos, monumentos, edificios y obras arquitectónicas legitimar su autoridad y construir una narrativa ante la ciudadanía, los antimonumentos son una forma de resistencia ante el poder establecido y ante los discursos convencionales de la sociedad”

Edgar Ortiz Arellano
Politólogo

Llama Sheinbaum a pensar en las mujeres indígenas

Por: Armando Yeferson

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) el que defina la colocación de la efigie que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma.

Esto luego de que un grupo de feminista colocará la figura hecha de hierro de una mujer con el puño en alto y pintada de morado, ahí donde anteriormente se encontraba la Glorieta a Colón, y a la cual llamaron “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Sobre esta situación, la mandataria llamó a estos grupos a pensar en el significado de la mujer indígena en términos de reconocimiento, poniendo sobre la mesa los 500 Años de Resistencia Indígena y los siete siglos de la Fundación de México–Tenochtitlán.

“Es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero a las mujeres que se les ha quitado la voz, desde la Colonia, son las mujeres indígenas; entonces me parece que eso es fundamental, y por eso hay que reconocer todas esas firmas de mujeres indígenas que vinieron a solicitarnos que se sustituyera la Glorieta de Colón por la imagen de una mujer indígena”, dijo.
LEG