Fotografía: INAH Esta muestra cuenta con dos sedes, el Museo de Antropología e Historia, así como en el salón iberoamericano de la SEP.  

“La grandeza de México” ofrece un acercamiento a la riqueza cultural del país a través de piezas nunca antes expuestas al público, muchas de ellas fueron robadas o vendidas en el mercado negro pero ahora están en casa. 

En aras de reivindicar el glorioso pasado construido a través de un abanico de pueblos, culturas, tradiciones y expresiones artísticas de lo que es la mexicanidad, el gobierno de México inauguró la exposición “La grandeza de México”. 

Ahora que la pandemia ha perdido intensidad y se permiten más actividades recreativas, llega a la CDMX una magna exposición de piezas que son una visualización de toda la historia de México a través de estatuas, penachos, pinturas, códices, cartas, mapas, y un largo etcétera. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cultura pide frenar subasta de bienes arqueológicos

Esta muestra cuenta con dos sedes, el Museo de Antropología e Historia Natural, así como en el salón iberoamericano de la SEP.

La propuesta museística se basa en la recuperación de la herencia prehispánica, novohispana e indígena, que constituyen lo que hoy es méxico; nación construida en el intercambio cultural que en ocasiones devino en choque. 

Y de tal suerte la nación mexicana nació de la síntesis -choque- que la exposición presenta penachos de guerreros de élite a la par de una olla de cobre utilizada para el agua bautismal; la transición de un pueblo guerrero a uno devoto. 

También se presenta un medallón con retratos de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Matamoros, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Bravo de la época de la independencia.

“La grandeza de México” también da cuenta del expolio que ha padecido la cultura mexicana desde la conquista española: Pasando por los códices y otras piezas en posesión de museos y particulares de otras latitudes.  

En junio de este año, el gobierno de Alemania devolvió a México 34 piezas; en mayo Italia hizo lo propio con 23 objetos arqueológicos, luego de las gestiones diplomáticas realizadas por el gobierno mexicano.

Además Suecia prestó una carta topográfica de la Ciudad de México que muestra el lago de Tenochtitlán, y se cuenta con facsimilares de códices como el  “Vaticanus A 3738 o Códice Ríos” (Vaticano). el Códice Magliabechiano Mexica (Italia).

TE PODRÍA INTERESAR: Presentan seis monedas conmemorativas por celebraciones de México

Dichos objetos -presentes en la exposición-, hubieran sido subastados o vendidos en el mercado negro de arte pero no corrieron con tal fatídico destino. 

A través de un recorrido de las etapas formativas del crisol que es México, los asistentes podrán conocer piezas nunca antes expuestas al público como “La gobernanta huasteca”, hallada recientemente por un campesino de Amajac Veracruz y que nos remonta a la época prehispánica.

“La grandeza de México” estará disponible hasta febrero de 2022. No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar esta muestra sin precedentes. 

AC