Quienes lanzaron la embestida contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, y ahora pretenden fijar la narrativa de que fueron puros científicos ligados al PRI y al PAN los que ‘se sirvieron del presupuesto’, solo para justificar el asedio, olvidan un detalle: que los investigadores identificados con la izquierda también han ganado terreno, y su discurso tropieza con un nombre: José Franco.

Franco es un destacado investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, muy cercano a Rosaura Ruiz, la secretaria de Educación y Ciencia del Gobierno de la CDMX, y una de las personas de mayor confianza de Claudia Sheinbaum; tal vez ese fue un motivo por el que la jefa de Gobierno fue muy clara en su postura al criticar la solicitud de órdenes de aprehensión en contra de un grupo de los científicos por supuesto lavado de dinero.

En 2012, el investigador del SNI participó en la organización de un evento en el que personajes como Manuel Peimbert y René Drucker expresaron su respaldo público y su confianza a Andrés Manuel López Obrador… nueve años después se encuentra entre los 31 personajes que son el blanco de una denuncia que en un primer momento quiso ser perfilada como lavado de dinero pero que, luego de que la rechazara un juez, se ha desmoronado y se ha convertido en una suerte de reclamos por los abusos del presupuesto: se habla de viajes al extranjero, que para quienes son ajenos a la ciencia podrían parecerles lujos, pues no podrían pensar en seminarios, conferencias o cierre de convenios. Diferente sería si se comprobara que esos viajes no tuvieron fines académicos y que se fueron de vacaciones.

El papel de Álvarez-Buylla
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, conoce la burocracia científica, tal vez por eso la semana pasada, en una entrevista banquetera, trató de desmarcarse de la solicitud de las órdenes de aprehensión en contra de sus colegas. No solo recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes de manos de Enrique Peña Nieto, también pertenece a una familia de destacados científicos. Su padre, perseguido por el franquismo, tuvo parte de su formación en la Unión Soviética de Stalin; y sobre su madre Elena Roces, académica en Colima, se reportó en 2019 un financiamiento para una investigación relacionada con su campo de estudios: las ciencias biomédicas.

#LoboSapiens
En memoria del Dr. Drucker
Uno de los proyectos por los que tanto luchó René Drucker se convirtió en realidad: el Centro de Investigación Científica sobre el Envejecimiento. Tras enfrentar los obstáculos para arrancar este proyecto solía comentar que al parecer en la administración pública a cada solución le encontraban un problema. Tuve la oportunidad de charlar con él durante varias horas sobre éste y otros proyectos que impulsó desde la Secretaría de Ciencia de la CDMX. Como éste, hay otros proyectos que bien podrían rescatarse en beneficio de los capitalinos… y, por qué no, del país.

 

@chimalhuacano