Foto: Especial Es un proyecto conjunto para fomentar la investigación entre el Conacyt, el Gobierno de la CDMX y distintas instituciones de salud y académicas.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró en la alcaldía Tlalpan el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, cuyo fin es entender el proceso senil de la población, así como los factores que aceleran esta etapa de la vida.

La mandataria capitalina precisó que el objetivo del Centro de Investigación es estudiar las enfermedades asociadas al proceso senil o que se muestran en esta etapa de vida de la ciudadanía.

“¿Por qué es importante esta investigación? Lo hemos visto con la pandemia: a quien afecta más la pandemia es justamente a las personas adultas mayores, afecta más a las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas, y entender por qué la Covid-19 tiene mayores impactos en estas personas que tienen estas enfermedades o en adultas y adultos mayores de 60 años”, explicó.

Sheinbaum abundó que se trata de un proyecto conjunto para fomentar la investigación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno de la Ciudad de México y distintas instituciones de salud y académicas.

Por su parte, el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, José Alejandro Díaz Méndez, expuso que el Centro de Investigación responde a la necesidad y prioridad de generar conocimiento especializado en biología del envejecimiento con un enfoque multidisciplinario desde una perspectiva ética y del bien común.

Añadió que según la Encuesta Nacional de Salud, actualmente el 70% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, una condición que incrementa el riesgo al desarrollo de patologías crónicas como diabetes y hipertensión arterial, entre otras comorbilidades.

Por ello destacó que para 2050 el 30% de este grupo poblacional tendrá 65 años o más, y sus condicionantes de salud representarán un reto para el sistema sanitario y la sociedad en general.

“La vejez no es un padecimiento, sino una etapa más de la vida, por lo que los estudios en la materia permitirán entenderla mejor para vivirla con una mejor calidad”, acotó.

Apoyan a 21 asentamientos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó la constancia de Medidas de Mitigación y Compensación Ambiental a 21 asentamientos humanos, en la alcaldía Tlalpan, como un reconocimiento a la limpieza de los ríos Santiago, San Buenaventura, San Juan y Eslava; así como por la reforestación de 63 mil plantas nativas en beneficio de 14 mil 505 habitantes.

“Le estamos dando la posibilidad a personas que viven en Tlalpan, inclusive antes de que se decretara el Suelo de Conservación, que puedan tener acceso al cambio de uso de suelo.

Entonces, hoy (ayer) lo que hacemos es formalizar todo el trabajo que determinó la entonces Asamblea Legislativa de que estos 21 asentamientos… no son 21 asentamientos, son las personas que viven en estas colonias, en estos barrios, tengan la posibilidad de tener acceso a servicios y que tengan acceso, también, a la posibilidad de regularizarse”, explicó la mandataria capitalina.

Precisó que con estas acciones se cumple el compromiso hecho en 2015 de conformidad con una política para el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, en la que se apoya a productores agrícolas.

LEG