El Frente Nacional Anti-AMLO, mejor conocido como FRENAAA, y su líder Gilberto Lozano, están promoviendo la participación en la tramposa consulta de revocación de mandato. Ello, desde la perspectiva opositora, es un error gigante. Hoy sabemos por qué López Obrador quiere la consulta: como es prácticamente imposible que gane el “Sí” por la revocación bajo condiciones actuales (se necesitan unos 37.5 millones de participantes para ser válida, y la
mitad más uno debe votar por la revocación), lo que quiere el tabasqueño es aprovecharla para anotarse una victoria política antes de la elección de 2022.

Por eso, entre más opositores llamen a juntar las 2.8 millones de firmas necesarias para activar la consulta en marzo de 2022, entre más se organicen para “revocar” a López Obrador, mejor para este. Es justo lo que quiere: que la oposición organizada (partidista y no) llame a la gente a participar, para que después queden estrepitosamente mal cuando el “Sí” por la ratificación* arrase.

Para él, lo relevante es decirle a la oposición, “¿Ven? Soy tan demócrata que me sometí a una consulta de revocación y ni así me pudieron sacar”. “Sí por México”, el colectivo que promovió exitosamente la alianza PAN-PRI-PRD (“Va por México”), y cuyas principales figuras son Claudio X. González y Gustavo De Hoyos Walther, entendió a la perfección que la consulta de revocación es una trampa.

En un comunicado reciente, llamaron a no participar, en esencia, por tres razones: 1) es un ejercicio que solo busca polarizar a México en posiciones a favor o en contra del presidente; 2) se tirarán a la basura 3.8 mil millones de pesos en una consulta cuyo resultado ya conocemos y que ni siquiera alcanzará el porcentaje de participación requerido para ser válida; y 3) es una excusa para que López Obrador expanda su campaña de ataques contra la oposición, descuidando sus responsabilidades como jefe de Gobierno y de Estado.

En contraste, FRENAAA está haciendo exactamente lo que el Gobierno Federal y MORENA quieren. El señor Lozano, con la mucha o poca convocatoria que pueda tener, debería rectificar y suscribir la postura de “Sí por México”. De lo contrario, quedará como un “tonto útil” que hizo lo que López Obrador quería, y esperaba, de la oposición.

Asimismo, PAN, PRI y PRD deben abandonar la ambigüedad. Hoy ya podrían ir señalizando sus posturas frente a la tramposa revocación. Y, cuando el momento lo amerite y la ley lo permita, necesitamos que explícitamente llamen a la población a no participar en todo lo que tenga que ver con la consulta y su activación. En otras palabras, se necesitará una campaña mediática que reitere las obvias razones por las que el proceso es una trampa obradorista.

@AlonsoTamez

* La pregunta aprobada por el Congreso de mayoría morenista viola la Ley Federal de Revocación de Mandato, ya que esta se refiere únicamente a la “revocación” del mandato presidencial, mientras que la pregunta (“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”) incluye indebidamente la idea de ratificar (“siga”) al tabasqueño como una de las opciones a votar.

LEG