Banco Bienestar
Foto: Gabriela Esquivel La empresa se compromete a poner en operación los cajeros en un máximo de siete días conforme el Ejército lo vaya solicitando  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene almacenados, al menos, 2 mil 572 cajeros automáticos comprados a la empresa GRG Hong Kong México, debido al retraso en la puesta en operación de las sucursales del Banco del Bienestar.

De acuerdo con datos, contenidos en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército ha construido 975 instalaciones para esa banca pública y solo operan 128 cajeros automáticos.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe, la Sedena reconoce que “a junio de 2021 el Banco cuenta con una red de 128 cajeros automáticos habilitados y en operación, lo que permite una mayor inclusión de acceso a los servicios y productos financieros”.

En julio pasado, la Defensa Nacional adjudicó al corporativo chino el contrato por 2 mil 700 cajeros automáticos, con un costo total de 854 millones de pesos, incluido el cobro de almacenaje por 12 meses.

El documento contiene una cláusula, en la cual GRG Hong Kong México se comprometió a entregar la totalidad de los cajeros en una sola exhibición y mantenerlos almacenados hasta por un año.

A su vez, la empresa se compromete a poner en operación los cajeros en un máximo de siete días conforme el Ejército lo vaya solicitando.

Lo anterior, contradice la promesa del Presidente, quien en 2020 señaló que a mediados de este año entrarían en funcionamiento las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar (BanBienestar).

Sin embargo, los planes cambiaron y ahora se proyecta que estén terminadas hasta 2022.

LA INVERSIÓN

Respecto a la inversión, en 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 5 mil millones de pesos al proyecto y para el ejercicio fiscal 2021 se destinaron 10 mil 500 millones de pesos, generando una inversión acumulada de 15 mil 500 millones de pesos para la construcción y equipamiento de las sucursales, en coordinación con la Defensa Nacional.

“Va a ser el banco con más sucursales en el país. En junio vamos a inaugurar mil sucursales en los pueblos más apartados, mil sucursales con cajas fuertes, con sistemas de internet, automatizados, modernos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, lo cual no se cumplió.

Aseguró que la prioridad es la dispersión de programas sociales a través del BanBienestar y, luego “vamos a remesas y vamos a ahorros y vamos a otras actividades, el servicio que dan los otros bancos, pero no vamos a dejar de darle prioridad a la dispersión”.

Proveedora, subsidiaria de gigante asiático

GRG Hong Kong México es una subsidiaria del corporativo chino GRG Banking Equipment, considerado el mayor proveedor de cajeros automáticos de ese país asiático.

Aunque opera desde el año 2008 en el país, de acuerdo con una búsqueda en el Registro Público de Comercio y en Marcanet, se carece de información.

A la fecha, sólo tiene el contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 2 mil 700 cajeros automáticos para el Banco del Bienestar (BanBienestar), pero no hay registro de otros contratos públicos, pues la mayoría de actividades las realiza en el ámbito privado.

LEG