Foto: Pixabay Hay unas 10 millones de mujeres que trabajan en la informalidad para aportar o sostener los gastos del hogar, pero ellas están totalmente desprotegidas  

La falta de representatividad de las mujeres en puestos de mando y liderazgo al en los centros de trabajo coadyuvó a que las trabajadoras fuesen las más afectadas por el desempleo durante la pandemia, ya que no había una figura que defendiera sus intereses, sostuvo Lourdes Valdés Galán, presidenta de la Confederación de Equidad e Integración Nacional (Confedin).

TE PUEDE INTERESAR:   Así es el nuevo billete de 20 pesos (VIDEO + FOTOS)

Destacó que si están informadas sobre sus derechos laborales, los hagan valer. Señaló que en el ámbito sindical y empresarial, persiste la presencia mayoritaria de hombres, los cuales no reflejan los intereses de las mujeres en el trabajo.

Y es que, por ejemplo, expuso, en los contratos colectivos de trabajo deben estar atentas de que se incluyan las cláusulas de no hostigamiento sexual y no discriminación, pero ello no se podría lograr si no hay alguna figura femenina en los comités directivos sindicales que exija la protección de las trabajadoras.

La presidenta de la Confedin aseguró que, pese que hay cifras, en ámbito sindical no hay mujeres que representen ni defiendan a las obreras; mientras que en el ámbito empresarial, las mujeres con liderazgo, directoras o presidentas, ni siquiera alcanzan 8% de representatividad.

TE PUEDE INTERESAR:  Agradecen empresarios más seguridad

Valdés Galán señaló que las mismas trabajadoras se tienen que abrir espacios en los centros de trabajo, pero previamente deben estar debidamente informadas y capacitadas para incursionar y combatir las injusticias que se presencian en el ámbito laboral, tales como la brecha salarial y las largas jornadas de trabajo.

Añadió que, hay unas 10 millones de mujeres que trabajan en la informalidad para aportar o sostener los gastos del hogar, pero ellas están totalmente desprotegidas, ya que además de no contar con seguridad social, no tienen acceso a planes de ahorro u otras prestaciones.

LEG