Foto: AFP Autoridades de EU afirman que llegaron 30 mil migrantes a Del Río, Texas, pero ya pocos quedan. Cientos más viajan hacia Panamá desde Haití.  

Miles de migrantes de Haití hacinados en campamentos comenzaron a ingresar a territorio estadounidense para llevar su trámite de solicitud de asilo, lo que ha aliviado la crisis en el embudo fronterizo de EU con México, sin embargo, en Sudamérica miles más padecen la difícil ruta.

El fin de semana, unos 75 migrantes haitianos y cubanos, entre ellos 14 niños, fueron abandonados en una carretera en el este de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras, por personas que los transportaban en 20 vehículos de Uber, informó la Policía. Los migrantes ingresaron sin documentos a Guatemala con intención de continuar a Estados Unidos.

“Eran trasladadas en servicio de transporte colectivo Uber y fueron abandonadas en la dirección antes descrita; los responsables utilizaron un aproximado de 20 vehículos para transportarlos”, detallaron autoridades.

En tanto, 500 migrantes haitianos más descansaban en un campamento colombiano, a punto de iniciar la parte más dura de la travesía por la espesa selva que conecta hacia Panamá.

Instalados en tiendas de dormir, acampan en una colina en la zona rural del municipio de Acandí, donde empieza la selva. Llegaron ahí caminando, en motos o montados a caballo. Les espera un recorrido de dos días para llegar a suelo panameño y otros dos hasta salir de la jungla.

Los viajeros no sólo sufren la hostilidad de la naturaleza, también de los hombres. La Fiscalía chilena abrió ayer una investigación por el violento ataque xenófobo contra venezolanos indocumentados cuyas pertenencias -colchones, pañales, tiendas de campaña y ropa-, fueron quemadas en la ciudad de Iquique, al norte del país, por manifestantes que protestaban contra la creciente ola de extranjeros en la zona.

Pero en la entrada a la tierra prometida hay noticias que alientan a que continúen los viajes, y es que cientos de inmigrantes haitianos podrían sumarse a los 12 mil 400 que ya fueron liberados en territorio estadounidense, donde unos 5 mil siguen detenidos tras haber cruzado la frontera con México pidiendo asilo, anunció el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El ingreso de los viajeros obedece en gran medida a la presión sobre la administración del demócrata Joe Biden.

De Cuba, artistas huyen hacia Europa

AFP

El joven artista visual cubano Hamlet Lavastida, detenido desde el 26 de junio, fue liberado este sábado y conminado a viajar a Europa, donde llegó ayer, confirmó la escritora Katherine Bisquet, su esposa, quien viajó también.

“La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet”, dijo Bisquet en su muro de Facebook. Activista, Bisquet añadió que su salida fue la “moneda de cambio” para la liberación de su pareja.
LEG