Foto: Quadratín Agentes armados atacaron hace más de 5 años a pobladores que se oponían a los cambios educativos: CNDH  

A más de cinco años del operativo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas y más de 28 resultaron heridas, la madrugada de este sábado se realizaron las primeras detenciones por estos hechos: se trata de dos exmandos de seguridad, uno de la policía estatal y otro de la extinta Policía Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), ejecutó la orden de aprehensión.

El exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, Juan Peralta Alavez, es presuntamente responsable de haber ordenado que a la acción desplegada en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, acudieran los policías armados.

En tanto que al exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, Carlos Guerrero Romero, se le imputan omisiones durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas, pues la negligencia del entonces mando policial y Peralta Alavez habrían producido los hechos violentos.

El pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público Federal adscrito a la Fecor, les imputó su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados, con relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán que ambos mandos encabezaron.

BLOQUEABAN VÍAS FEDERALES

Los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 19 de junio de 2016, la comunidad de Asunción Nochixtlán, puerta de la Mixteca oaxaqueña, fue atacada violentamente por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, cuando participaban en un bloqueo de vías federales en apoyo a los profesores que se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la reforma educativa.

 

LEG