Foto: Especial En conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que el patrimonio se trata historia y cultura más no de lujos con los que se pueda comercializar  

Detener la venta y subasta de bienes arqueológicos de México por considerarse patrimonio nacional, fue el llamado que hizo Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura a las autoridades nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que el patrimonio se trata historia y cultura más no de lujos con los que se pueda comercializar.

TE PODRÍA INTERESAR: El Papa reconoce errores del pasado de la Iglesia y pide perdón a México

“El patrimonio no es un artículo de lujo, no tiene precio, hacemos un llamado a las autoridades para suspender a estas acciones que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones. El patrimonio no se vende, se ama y se defiende, no se puede amar lo que no se conoce”, expresó.

Por otra parte Frausto informó  que desde el inicio de la administración del presidente López Obrador, se han repatriado 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos, los cuales han sido producto de rescates de subastas, decomisos, o aseguramientos.

 TE PODRÍA INTERESAR: Alemania entra en un período de incertidumbre tras elección cerrada

Puntualizó que la restitución de piezas extraídas representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México.

La funcionaria destacó que el 16 de septiembre Italia detuvo una subasta de 17 piezas que fueron rescatadas.

Ante esta acción el Gobierno de México conmemoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca, reconocimiento más alto que otorga el Estado a extranjeros por servicios a la nación, al general de brigada Roberto Riccardi por su apoyo en la recuperación de piezas arqueológicas del país.

klcg