Presentarán demanda colectiva por daños provocados por baches
 

El Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños inició la promoción de una demanda colectiva por daños y perjuicios a propietarios de vehículos provocados por los baches que hay en la Ciudad de Oaxaca

El grupo de abogados que impulsa esta iniciativa sostuvo que a través de esta medida buscan que el gobierno municipal que preside Oswaldo García Jarquín se vea obligado a la reparación de las calles. 

Te podría interesar: Sujetos armados prenden fuego en vivienda; 6 terminaron calcinados

Mencionó que la autoridad es responsable del mantenimiento y conservar en buenas condiciones las vialidades,  una atribución que por ley le corresponde de acuerdo al artículo 54 y 49 del Bando y Policía del gobierno municipal. 

Armando Figueroa Colmenares, presidente del Comité, indicó que la demanda a interponer se sustentará en  los artículos 1800 y 1163 del Código Civil del estado de Oaxaca y pueden proceder en el Tribunal de Justicia Administrativa o juzgados civiles. 

Explicó que los ciudadanos que se vean afectados por baches pueden reclamar el daño y para ello la recomendación deben de tomar las evidencias a través de fotografías del daño al vehículo y del bache que lo provocó, además de contar con copias de su credencial, una copia certificada de la factura del vehículo, así como  estar al corriente del pago de tenencia, para que pueda proceder la demanda. 

Te podría interesar: Supervisa AMLO refinería de Cadereyta

El también catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca explicó que el mal estado de las calles provoca daños a vehículos en las llantas, suspensión, rotulas y demás; mientras que al dueño le provoca perjuicios en los gastos por la reparación y en dado caso los que genere al momento del daño. 

Añadió que a través de las demandas colectivas el propósito es que los procedimientos sean más rápidos y con respuestas favorables. 

Mencionó que los sábados en el Jardín el Pañuelito estarán recepcionando los datos de quienes busquen demandar, ya que hasta el momento cuentan con un período de 30 días para realizar el procedimiento.

OH