Comité definirá colocación de efigie: reitera Sheinbaum tras colocación de "Monumenta"
Foto: @JorgeVerastegui Sobre esta situación, la mandataria llamó a estos grupos a pensar en el significado de la mujer indígena.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), quien defina la colocación de la efigie, que sustituirá a la estatua de Cristóbal sobre Paseo de la Reforma.

Esto luego, de que un grupo de feminista colocará la figura hecha de madera de una mujer con el puño en alto y pintada de morado, ahí donde anteriormente se encontraba la Glorieta a Colón, y a la cual llamaron “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Te podría interesar: Mujeres levantan antimonumenta en la Glorieta a Colón

Sobre esta situación, la mandataria llamó a estos grupos a pensar en el significado de la mujer indígena en términos de reconocimiento, poniendo sobre la mesa los 500 Años de Resistencia Indígena y los siete siglos de la Fundación de México – Tenochtitlán. 

“Hay un tema que, para mí, es fundamental y es el reconocimiento de la mujer indígena porque es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero a las mujeres que se les ha quitado la voz, desde la Colonia, son las mujeres indígenas; entonces, me parece que eso es fundamental, y por eso hay que reconocer todas esas firmas de mujeres indígenas que viniera a solicitarnos que se sustituyera la Glorieta de Colón por la imagen de una mujer indígena”, dijo.

Te podría interesar: Horarios, dudas y todo sobre tu vacunación contra Covid este lunes en CDMX

Luego, de encabezar la entrega de constancias de Medidas de Mitigación y Compensación Ambiental a 21 asentamientos en la alcaldía Tlalpan, Sheinbaum, señaló que estas reconocen el trabajo de la alcaldía, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y de distintas áreas del gobierno en conjunto de los habitantes, quienes viven suelo de conservación y que con anterioridad debían pagar miles de pesos por la compensación de los servicios ambientales.