John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cerraron su carrera como The Beatles con Abbey Road, un álbum que ha marcado generaciones dentro y fuera de la música por las canciones que lo componen y por la simpleza de su portada en donde aparecen los cuatro miembros de la agrupación cruzando la, ahora famosa, calle Abbey Road.

Para Manuel Guerrero, locutor radiofónico y experto en la carrera musical de The Beatles, Abbey Road fue la cúspide del grupo. “Fue un gran trabajo, definitivamente, con composiciones de primera línea. Por ejemplo, la canción «Because«, inspirada en la sonata ‘Claro de Luna’, de Beethoven, es una obra suprema”, manifestó Guerrero en platica con 24 HORAS.

A poco más de medio siglo de su publicación, Abbey Road es uno de los álbumes más vendidos de la historia. Solamente en la última década y de acuerdo con un estudio hecho por Nielsen Music, se vendieron más de medio millón de copias, siendo el disco que más ventas generó en dicho periodo.

La portada del álbum se volvió tan popular, que causó que el punto donde fue tomada la foto sea un punto obligado para quien visita Londres. La fotografía que pasaría a la historia fue realizada por Iain Macmillan el 8 de agosto de 1969, tomando un total de ocho fotografías, siendo la séptima la elegida para cubrir el álbum que se volvería un ícono.

“Sin querer, los Beatles crearon un sitio emblemático. [La portada] ha sido parodiada miles, tal vez millones de veces. Es considerado un lugar histórico y ya no puede modificarse nada ahí por la trascendencia que tiene”, aseguró Guerrero.

Dentro del mundo de la música se han hecho diversas interpretaciones de la imagen cruzando la calle, como Red Hot Chili Peppers, One Direction o Kanye West; pasando también por series y películas como los Simpson, Glee, Plaza Sésamo, Juego de Gemelas; además de innumerables versiones de fanáticos que han asistido a tomarse la foto por más de 50 años como lo hiciera en su momento el Cuarteto de Liverpool.

52 años después de haber visto la luz, Abbey Road permanece como un ícono musical y es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Siendo uno de los predilectos por los fanáticos del grupo y de la crítica musical.

 

PL